Ensayo del libro "historia de la comida en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta libro fue escrito por Armando Farga, y es una investigación bastante exhaustiva de cómo nació lo que conocemos hoy como gastronomía mexicana, y es bastante interesante ver como cada paso de la historia marco la pauta para la formación de toda una cultura, podemos ver como en el principio el hombre utilizaba gran parte de su tiempo en comer, porque no tenía la técnica adecuada parahacerlo más fácil y eso fue lo que con el tiempo fue perfeccionándose, primero valiéndose de ramas, palos, piedras , etc.
A lo largo de la historia en México, ha habido un sin número de culturas diferentes que le han dado una identidad muy particular a la gastronomía que tenemos hoy en día , cada una sacando el mayor provecho de las características de su ubicación geográfica, clima, flora, fauna,etc.
Es importante mencionar por ejemplo el maíz, que al ser abundante en nuestras tierras, a lo largo del tiempo nacieron diversas recetas, atoles, tamales, tortillas, entre otras. Pienso que las culturas en México más que cualquier otra, supieron utilizar todo lo que tenían a su alrededor para hacer cosas increíbles, y siendo una tierra en la abundan un sin numero de especies, de climas y detodo tipo de vegetación, no cabe duda que por eso pudo darse una gastronomía muy vasta y sin comparación a ninguna otra.
Una de las cosas que también marco una pauta muy importante de lo que es la gastronomía mexicana fue el arribo de Cortes y con él la cultura española haciendo de esta mezcla algo muy interesante, pues se unieron parte de ambas culturas con ingredientes nuevos, mezclados contodo lo ya conocido dando como resultado cosas asombrosas, seguramente todos estos viajeros españoles disfrutaban mucho de la hora de comer en un extracto del libro “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, habla claramente de esto, como cada día comían tortillas blancas y calientes, tamales, gallinas asadas, empanadas con chile amarillo, asado de codornices, pipián, y mucho más,honestamente lo cuentan de la manera que hasta se antoja comer.
Debido a esto se disfrutaba mucho de celebrar banquetes se menciona por ejemplo el del Marques del Valle de Oaxaca, que tiraban la casa por la ventana, pues eran enormes fiestas, toda lo comida y lujos que se mencionan que no se en realidad como podían consumirlo todo. En esta parte se menciona al que fue el primer “maître” AgustínGuerrero, que era el principal mayordoma a cargo de estos enormes banquetes.
México fue el país que inicio el negocio público de alojamiento y comida, el primer mesón lo fundo Pedro Hernández Paniagua y así empezaron a establecerse otro en los principales caminos y así fue más fácil para que empresas, comerciantes de tierras más lejanas pudieran viajar.
Como había mencionado antes para mipunto de vista la cultura mexicana fue sumamente creativa en otro aspecto que podemos verificarlo fue en los utensilios de cocina que fueron creados especialmente para su preparación. Podemos mencionar el molcajete, el comal, el metate, sopladores para aviar el fuego, canastas, vasos y jarras de alfarería, cerámica de talavera entre los más conocidos.
También la forma de venta que existe enMéxico desde hace tantos años es algo único en el mundo, son los mercados o tianguis, uno de los más importantes, el Mercado de Tlatelolco que describen como una eminencia y así a través del tiempo mercados como El Volador y El Parián en el Centro Histórico que sufrieron accidentes como incendios pero de esa manera fueron mejorándolos y modernizándose, se menciona también, lo que conocemos como elMercado de San Juan, que era un tianguis indígena y hoy en día uno de los mercados más importantes y en donde podemos encontrar lo que es más difícil de conseguir. Toda la descripción que se da es muy típica de lo que vemos hoy en día, los pregones de cómo los vendedores anuncian sus productos, los herbolarios, los guisados, las garnachitas y todo eso que hoy disfrutamos.
Después de los...
tracking img