Meditaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Introducción 3
1.1.-Marco Aurelio............................................................................................................3
1.2.-Estoicismo..................................................................................................................3
1.3.-Meditaciones 4
2.-Resumen 5
Libro I 5
Libro II 5
Libro III 6
Libro IV 7
Libro V 7
Libro VI 8
Libro VII 9Libro VIII 10
Libro IX 10
Libro X 11
Libro XI 11
Libro XII 12
3.-Reflexión 13
4.-Opinión personal 14
1.-Introducción
1.1.-Marco Aurelio
Marco Elio Aurelio Antonino, el emperador filosofo, nació en el monte Celio, zona residencial de Roma, el 26 de Abril de 121, hijo de Annio Vero y de Domicia Lucila, habiendo casado con Faustina en 145(muerta en 176), y muerto Sirmio o Vindobona-Viena-,victima de la peste el 17 de Marzo de 180 a los 59 años.
Adoptado conjuntamente con Lucio Vero por Antonio, sucedió a este ultimo en 161 y compartió las atribuciones imperiales -salvo el cargo de sumo pontífice-con su hermano adoptivo. Fue la primera colegialidad imperial. Fue educado por M. Cornelio Frontón, y más tarde por Junio Rustico, filosofo estoico. Su reinado estuvo caracterizado por doceaños de guerra: la campaña contra los partos (161-166) resultó victorioso pero difundió una epidemia de peste por el imperio. Marco Aurelio dirigió las guerras Danubianas: los cuadros y los marcomanos, llegados de Aquilea en 168 fueron vencidos en 174 y los sármata en 175. A continuación Marco Aurelio intervino en oriente contra el usurpador Avidio Casino-175-. Esta usurpación lo llevo a designara su hijo Cómodo en el cargo de co-emperador y sucesor. En 178, Marco Aurelio volvió a Danubio, donde murió. A pesar de las luchas incesantes no distrajo la política interior y, en estrecha colaboración con el senado, reforzó la centralización administrativa. En el terreno religioso, permitió la practica de todas las religiones a excepción de la de los cristianos, a quienes dejó perseguir. En susPensamientos, reflexión de máximas y de reflexiones escrita en griego al final de su vida, Marco Aurelio aparece como un adepto al estoicismo, cuya ética desarrollo.
1.2.-Estoicismo
El estoicismo es sobre todo una ética que se apoya en una concepción del mundo (física) y una teoría lógica del crecimiento. Para los estoicos, el bien supremo del hombre consiste en vivir en armonía consigo mismo,con sus semejantes y con la naturaleza, es decir, en alcanzar la ataraxia.
Marco Aurelio fue introducido, por Junio Rustico, en la filosofía estoica, cuyo fundador fue Zenón de Citio (Chipre; 333-262ª).Los filósofos estoicos se sucedieron, y muchos arribaron a Roma: Panecio, Posidonio; impregnaron a los romanos (Séneca), y otro Griegos recalaron mas tarde en la capital del Imperio.
Partiendo delLogos de Heráclito, la razón que subyace al Universo, los estoicos vienen a identificarlo como una prónoia o “providencia”, y a ésta con la Heimarmene o “destino”, que a su vez se corresponde con el theos: “divinidad”. Por consiguiente, según la filosofía estoica, la vida del hombre (el cual es cuerpo, alma (o aliento vital) e inteligencia-noûs-)debe adecuarse a la naturaleza y vivir de acuerdocon ella en todo; cualquier desvío fuera de ella extravía al hombre por completo.
1.3.-Meditaciones
Dicha obra abarca 12 libros, en los que expone sus pensamientos en pequeños párrafos que son autónomos con respecto a los otros, mas la reiteración de os temas es continua, incluso en ocasiones llega a utilizar semejantes palabras por lo que los párrafos pueden parecer idénticos.
En el primero desus libro (que pudo ser el ultimo que escribió)Marco Aurelio recuerda a su familia y a sus maestros, citando lo que mas aprendió de ellos o frases que guiaron su vida por buen camino. No parece que en el resto del libro se siga un patrón, salvo el ultimo, con el que termina haciendo una especie de despedida de la vida. No esta claro si Marco Aurelio deseaba que esta libro viese la luz:¿No habría...
tracking img