Medo persas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La religión de los medo-persas fue el Mazdeísmo. La doctrina de Mazda era enormemente sencilla y parecía pensada para adaptarse sin problemas a la mentalidad y modo de vida de un pueblo acostumbradoal nomadismo. Carente de culto, no precisó templos ni sacerdotes, razón por la cual, no precisó tampoco de centro religioso alguno desde el que ejercer su influencia.

La religión predicada por elprofeta Zaratustra (o Zoroastro) se fundamentaba en una simple concepción dualista, según la cual, dos principios o poderes divinos dominan el mundo: Ahura-Mazda (Ormuz) que representa el Bien y laLuz, y Angra-Mainyu (Ahrimán) que representa el Mal y la Oscuridad. Mazda fue quien reveló a Zaratustra los principios o enseñanzas que se contienen en el Avesta. Este libro sagrado, de gran extensión,fue quemado por Alejandro Magno y reescrito después según la tradición oral. Según el Avesta los dos principios están en lucha y sólo cuando el Bien triunfe, será posible un universo nuevo con lallegada del Salvador.

Mazda y Ahrimán son también la Verdad y la Mentira, por ello los hombres, que deben ayudar al espíritu del Bien para que éste triunfe sobre el Mal, deben decir siempre la verdad.La concepción dualista era fácilmente asequible y los fieles no tenían dificultad en encontrar en casi todo lo que les rodeaba, a Mazda o a Ahrimán. Así, la enfermedad, el dolor y la muerte eranobra del espíritu del Mal, mientras que la salud y la vida dependían de la Luz. El mazdeísmo tenía una esperanza de salvación, ya que aquéllos que habían ayudado al Bien alcanzarían, tras la muerte y eltriunfo de Mazda, "el mejor de los mundos"; los mentirosos e injustos irían a "la morada del dolor" y aquéllos cuyas acciones buenas y malas estuvieran equilibradas, acabarían en una especie depurgatorio perpetuo llamado Hamestakán.

Considerada la muerte como algo impuro y fruto del espíritu del Mal, los muertos no podían ser enterrados, para no contaminar la tierra; por ello eran expuestos...
tracking img