Medula espinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medula espinal
Ubicación: se encuentra ubicada en los agujeros que forman las vertebras o columna vertebral. Tiene forma cilíndrica y mide entre 42 y 45 cm en el adulto.
Limites: en su partesuperior el borde inferior del bulbo raquídeo (decusación de pirámides). En su parte inferior el borde superior de su segunda vértebra lumbar.
La medula espinal tiene una configuración casicilíndrica, pero esta ligeramente aplanada en su parte anterior. Presenta un diámetro aproximado de dos centímetros. Se aprecian dos engrosamientos notables: el superior es el cervical:
Fisiología: llevaa cabo dos funciones básicas para conservar la homeostasis.
1.- los fascículos de la sustancia blanca transmiten los impulsos sensoriales de la periferia al encéfalo y los impulsos motores delencéfalo a la periferia.
a).- la sustancia gris recibe la información de entrada e integra la de salida. La formación sensorial viaja de los receptores a la medula por donde ascienden a través dedos rutas principales a cada lado: cordones anteriores o fascículos espinotalamicos. Transmiten impulsos relacionados con el dolor, temperatura y presión profunda así como el tacto no bienlocalizado.
2.- cordones posteriores: conducen impulsos sensoriales relacionados con la propiocepcion y conciencia de los movimientos de músculos, tendones y articulaciones; discriminación táctil(capacidad de sentir con precisión la parte corporal tocada) capacidad para distinguir el contacto en dos puntos distintos en la cara, presión y vibración. Los sistemas sensoriales mantieneninformado al sistema nervioso central sobre los cambios que ocurren en el medio interno y externo.
Los sistemas motores generan las reacciones o respuestas a dichas aclaraciones.

Arco reflejo:comprende los siguientes 5 componentes funcionales:
1. Receptor que generalmente es una neurona sensitiva.
2. Neurona sensitiva
3. Sistema integrador
4. Neurona motora
5. Efector (musculo)
tracking img