Medula Espinal

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
MÉDULA ESPINAL

Es la región del sistema nervioso central que se encuentra alojada en el conducto raquídeo encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente, en la queel cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros. Entre sus funciones también encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el Sistema Nervioso Simpático y el Parasimpático.
La médula espinal posee cuatro caras: una cara anterior, dos caras laterales y una cara posterior.Tres membranas envuelven concéntricamente a la médula espinal: la piamadre, la aracnoides y la duramadre. La piamadre es la que la rodea directamente y se introduce en los surcos. La médula espinal está fijada al bulbo raquídeo por arriba con su continuidad con el bulbo, en su parte media por medio de prolongaciones conjuntivas para adherirse a la duramadre, aletas en las raíces de los nervios comodependencias de la piamadre, constituyendo ambos tipos de prolongaciones los ligamentos dentados. En el extremo inferior por una prolongación de la duramadre que envuelve al filum terminale, fijándose hasta la base del cóccix.
Posición del Extremo Caudal de la Médula Espinal en diversas etapas del desarrollo

En el tercer mes del desarrollo prenatal, la medula espinal se extiende por toda lalongitud del canal vertebral del feto, lo que permite que los nervios raquídeos atraviesen los agujeros intervertebrales en el mismo nivel donde se originan, sin embargo al aumentar la edad del feto el raquis y la duramadre crecen a mayor velocidad que el tubo neural y el extremo terminal de la medula se desplaza gradualmente cada vez a niveles mas altos, de manera que en el neonato este extremoqueda situado a la altura de la III vertebra lumbar, mientras que en el adulto termina entre las vertebras lumbares I y II.

Vista posterior de la Médula Espinal en el Canal Vertebral

Situada en el canal vertebral, la medula espinal definitiva se extiende desde la primera vertebra cervical hasta la segunda lumbar, siendo este nivel un tanto mas ajo en los niños. Su forma es la de un cordónblanquecino, aplanado de delante a atrás, de aproximadamente 45cm de longitud y 1cm de ancho; dimensiones que experimentan variaciones individuales relacionadas con diversos factores como: la talla y el sexo, entre otros. Constituye una vía para el paso de los impulsos nerviosos en ambas direcciones, entre los nervios espinales y los suprasegmentos.

Médula Espinal y sus Envolturas MeníngeasRodeada por las membranas meníngeas, la medula no ocupa la totalidad del diámetro del canal medular, lo que permite la existencia de espacios entre las diferentes membranas que son ocupados por los vasos sanguíneos, líquido cerebroespinal y tejido adiposo.
Intumescencias de la Médula Espinal

Esta diferencia de diámetro entre el canal vertebral y la medula, permite además que dos engrosamientossituados en las regiones cervical y lumbar denominados intumescencias, dispongan del espacio necesario. La particularidad de no ocupar la totalidad del canal vertebral en sentido longitudinal es de gran utilidad práctica para la realización de la punción lumbar; por lo que la realización de esta maniobra debe tener en cuenta que el trocar no sea introducido a un nivel del canal en que puedalesionar la médula.

Vista Anterior de la Médula Espinal

Al estudiar la configuración externa de la medula espinal, podemos saber que las intumescencias cervical y lumbar traducen la presencia de los núcleos motores somáticos, de los que parten las fibras motoras hacia la musculatura de los miembros superiores e inferiores, la terminación afinada de la medula espinal se conoce como cono medular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medula Espinal
  • Medula Espinal
  • MEDULA ESPINAL
  • Médula Espinal
  • Medula Espinal
  • La Medula Espinal
  • medula espinal
  • MEDULA ESPINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS