Medula espinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anilu Flores Ángeles
2° Semestre
Medico Estomatólogo
Departamento de Morfología
Centro de Ciencia Básicas
Neuroanatomía
“RESUMEN DE MEDULA ESPINAL”
Dr. Luís Manuel Franco Gutiérrez
Septiembre de 2010

MEDULA ESPINAL
TOPOGRAFIA EXTERNA
La medula espinal del hombre adulto extiende desde el agujero Magno hasta L1 y L2. En los hombres mide 45cm de lago y en las mujeres mide 42cm delargo, con una forma cilíndrica en los segmentos cervicales superior y torácico y de forma oval en los segmentos cervicales inferiores y lumbares. Estos sitios corresponden a los plexos nerviosos braquiales y lumbosacro. En etapa fetal la medula espinal ocupa toda la longitud del conducto vertebral y en el recién nacido se extiende hasta L3 y ya en la adolescencia adquiere su posición final entre L1 yL2. En el adulto la columna vertebral se extiende 70cm. La medula espinal tiene 2 segmentos: cervical (C3-T2) y lumbar (L1-S2) y aquí se encuentra las neuronas que inervan las extremidades superior e inferior. El extremo caudal forma el cono medular y de aquí sale el Fillum Terminal el cual se extiende y se fija en el cóccix para sujetar la medula espinal, a cual es también sujetada en laduramadre por dos ligamentos dentados. Estos ligamentos sirven como referencia para identificar el segmento antero lateral de la medula. Existen 20-21 pares de ligamentos dentados entre L1 y C1.
La conformación de la medula espinal se integra en 31 segmentos (8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígeo); con excepción del primer segmento cervical, tienen cada uno 2 raíces 1 dorsal yotro ventral y 2 nervios raquídeos. El primer segmento cervical solo posee una raíz ventral. La raíz ventral y dorsal se une para formar los nervios raquídeos. Cada raíz dorsal tiene un ganglio de la raíz dorsal que contiene neuronas sensoriales Pseudounipolares. En el punto que penetra la raíz nerviosa dorsal en la medula espinal, el tejido glial de sostén de esta ultima de extiende una cortadistancia dentro de la raíz nerviosa para encontrar las células de Schwann y el tejido colagenoso de sostén del SNP. La zona de unión se le denomina espacio de Oberseiner Redlich. Los 31 pares nervios raquídeos se dividen en: 8C, 12T, 5L, 5S y 1Cx los nervios 4 y 5 sacros surgen del cono medular. El primer nervio cervical surge arriba del atlas, el octavo cervical sale entre vertebras 7 cervical y T1y todos los otros nervios surgen debajo de las vértebras correspondientes.
Debido al ritmo diferencial de crecimiento de la medula espinal y la columna vertebral los niveles de los segmentos de la medula espinal no corresponden a los de la columna vertebral por lo tanto en la región cervical la punta del proceso espinoso de la vértebra se encuentra a nivel del segmento medular siguiente, en laregión torácica superior a punta del proceso espinoso se encuentra 2 segmentos arriba del segmento medular respectivo, en las regiones torácicas inferiores y lumbar superior la diferencia entre los niveles vertebrales y medulares son 3 segmentos. Por estas razones los filamentos de las raíces de los segmentos de a medula espinal tienen que recorrer distancias más largas desde los segmentoscervicales hasta los sacros para llegar a los agujeros intervertebrales de los que surgen los nervios raquídeos. El apiñamiento de las raíces lumbosacras se conoce como Cola de Caballo.
DERMATOMAS Y MIOTOMAS
El dermatomo es el área de la piel inervada por una raíz nerviosa posterior. Los grupos de músculos inervados por un segmento aislado de la medula espinal es un miotoma.
MENINGES
La medulaespinal posee un recubrimiento de 3 capas las cuales son: piamadre, aracnoides y duramadre. La piamadre contiene dos componentes que son: la pía intima adherida a la superficie de la medula espinal y la epipia lleva vasos sanguíneos forman ligamentos dentados e irrigan a la medula espinal. La aracnoides está adherida a la duramadre y el espacio entre estos se llama espacio subdural, en este...
tracking img