Megatendencias administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEGATENDENCIAS ADMINISTRATIVAS

La administración por medio de su acción en el contexto general en el que tienden a desarrollarse las organizaciones, permite no sólo establecer ciertos teoremas en los que se basan los gerentes y empresarios para dirigir su empresa de acuerdo con el comportamiento de variables externas e internas que afectan directamente su desempeño, sino que también da laposibilidad de una visualización conjunta del comportamiento que tendrán las mismas según el presente que estén consolidando. Como se estableció en un comienzo, las megatendencias permiten, teniendo en cuenta el mañana, cambiar el hoy y así lograr resultados verdaderamente efectivos que son consecuencia de hechos actuales que se vislumbran como resultados esperados. Para lograr un mayor entendimiento,existe una comparación con los fenómenos presentados en la vida diaria de una persona que quiere lograr el éxito. La motivación que tiene un individuo para realizar ciertas actividades que le generen valor agregado a su desarrollo intelectual, personal, entre otros, es lo que le permitirá avanzar en las condiciones de su contexto. Lo mismo sucede con la conceptualización administrativa y con elmanejo de metodologías dentro de las empresas. Teniendo como base el entorno próximo y general de establecimiento de metas y objetivos, cada empresa se vale de estas megatendencias para visualizar su futuro, pero siendo consciente de que su obtención implica la ejecución de diversas actividades que demandan un tiempo prudente de realización
* CULTURA DE LA CALIDAD TOTAL. (CCT)
Es un enfoquemoderno de administración y gerencia que interpreta a la empresa como un sistema abierto dirigido hacia la satisfacción total del cliente externo e interno y al estímulo de la productividad, educación, comunicación, responsabilidad, autocrítica, empatía, confianza y ayuda mutua.
Existe un proceso probado y practicado en las organizaciones para lograr las metas y aprovechar mejor los recursosdisponibles y se le conoce como “La Ruta de la Calidad” ese proceso es:
* Seleccionar el tema.
* Recolección de datos.
* Análisis de datos.
* Establecer medidas preventivas.
* Implementar las medidas preventivas.
* Confiar los efectos de las medidas.
* Revisar los estándares para evitar nuevos errores.
El edificio de la calidad:
La calidad total en las empresas debeconformar un edificio con bases sólidas comenzando por el trabajo bien hecho desde la primera vez, el manejo de los costos, el cumplimiento y la confianza interna y externa para satisfacer al cliente, para que la organización pueda supervivir, crecer y obtener utilidades; orientado hacia los procesos, comprometiendo a todos, comunicando efectivamente, invirtiendo en el personal y mejorando continuamentecon una visión compartida.
* REINGENIERIA. (RI)
La Reingeniería es un reordenamiento radical de los procesos del negocio
(Estructura, tecnología, sistemas gerenciales, valores empresariales y otros) para alcanzar mejoras espectaculares en el desempeño de las empresas (costo, calidad, oportunidad y servicio) mediante la revisión fundamental de los mismos. Hay que tener cuidado, porquealgunos creen que Reingeniería es descomplicarse, un programa más, hacer menos con menos, computarización de la empresa, algo de moda, etc. Eso no es Reingeniería.

Entre los objetivos de la Reingeniería se pueden citar:
* Modernizar una empresa en su conjunto o en un proceso, siempre en beneficio del cliente o consumidor.
* Reducir tiempos en los procesos productivos o de servicios.
*Cambiar algunos patrones de la cultura organizacional.
* Tecnificar los procesos de selección y evaluación del personal.
* Diseñar intensos programas de capacitación.
* Mejorar los mecanismos de comunicación internos y externos.
* Comprometer a toda la organización con la filosofía corporativa.
* Manejar la resistencia al cambio.
El recurso humano en la reingeniería juega un...
tracking img