Meiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEIOSIS
En los organismos multicelulares la reproducción es sexual, por medio de células sexuales o gametos (óvulos y espermatozoides), que por fusión en un cigoto, darán origen a un nuevoorganismo. La herencia proviene pues de ambos antecesores e implica la fusión de dos núcleos, proceso que llamamos fecundación.
El desarrollo de las células gonadales implica una forma de división celulardenominada meiosis (del griego disminución). Ésta incluye dos divisiones nucleares sucesivas con una única división de los cromosomas y una sola replicación de los mismos. De este modo se reduce a lamitad el número cromosómico característico de las células somáticas, el número diploide al número haploide.
La meiosis comprende dos divisiones celulares (I y II). Desde el punto de vista morfológico,la primera división meiótica se caracteriza por una larga profase, durante la cual los cromosomas homólogos se aparean e intercambian material hereditario.
Los períodos clásicos de la mitosis noalcanzan para describir los complejos fenómenos que tienen lugar en la meiosis.
FASES DE LA MEIOSIS
MEIOSIS 1:
* PROFASE I:
Preleptonema: El preleptonema corresponde a la profase temprana de lameiosis. Los cromosomas son muy delgados y difíciles de observar y sólo los cromosomas sexuales se destacan como cuerpos compactos.

Leptonema: corresponde a un período en el que el núcleo aumenta detamaño y los cromosomas se vuelven más aparentes. A pesar de que la duplicación del ADN se produjo anteriormente y contienen dos cromátidas, parecen ser simples en lugar de dobles. Además muestranengrosamientos dispuestos a intervalos irregulares, los cromómeros. Además cada cromosoma está unido a la envoltura nuclear por sus extremos a través de una estructura especializada denominada placa deunión.

Se considera que el Leptonema finaliza y empieza el Cigonema en cuanto se inicia la sinapsis, o apareamiento íntimo, entre los dos cromosomas homólogos. Éste constituye el primer fenómeno...
tracking img