Mejora continua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE
MAESTRIA EN RECURSOS HUMANOS
CULTURA ORGANIZACIONAL

MEJORA CONTINUA, LABORATORIO, HERRAMIENTA FODA, HERRAMIENTA ERIC.

ESTUDIANTES: JUAN CARLOS BARRIOS
CESAR NOE SOLORZANO
INGRIS MARISOL ALVA RODRIGUEZ
MARGARITA REINA ROMERO
ANA GABRIELA CAHUEX
MARIA LUCIA LEMUS

DOCENTE: MSc. RAFAEL MORALESQUETZALTENANGO, AGOSTO de 2009
MEJORA CONTINUA

El mejoramiento continuo más que un enfoque o concepto es una estrategia, constituida por una serie de programas generales de acción y despliegue de recursos para lograr objetivos completos, ya que este proceso es progresivo. Sin embargo la complejidad del mundo actual ha llevado a expertos en las ramas más diversas a definir teorías, técnicas, métodos oconceptos que puedan llevar al éxito a la Gestión Empresarial.

Cada palabra en este término tiene un mensaje específico.

□ "Proceso" secuencia relacionada de acciones, de pasos, y no tan solo un conjunto de ideas.

□ "Mejoramiento" significa que este conjunto de acciones incremente los resultados de rentabilidad de la empresa (calidad, servicio, etc) y que den una ventaja diferencial ala empresa en relación a sus competidores.

□ "Continuo" la generación de ventajas debe ser algo constante.

La Mejora Continua implica tanto la implantación de un Sistema, como así también el aprendizaje continuo de la organización, el seguimiento de una filosofía de gestión, y la participación activa de todo el personal. Las empresas no pueden seguir dando la ventaja de no utilizarplenamente la capacidad intelectual, creativa y la experiencia de todo su personal.

El éxito en la creación de esta cultura de mejora continua exige un liderazgo firme y sostenido que apoye la iniciativa y la adhesión a sus principios, la asignación de recursos suficientes y la participación activa en el proyecto. La mejora de la calidad no puede obtenerse mediante un programa. Se trata delresultado de un proceso de mejora continuo y permanente. Es una realidad incuestionable que sólo se puede mejorar aquello que se puede medir. Pero, por supuesto, no basta sólo con medir, además, las decisiones que se tomen deben estar basadas en los datos obtenidos de la diferentes mediciones que se han hecho.

Verdadero Sentido de la Mejora Continua

Mejorar no implica tratar de hacer mejorlo que siempre se ha hecho.
Mejorar de manera continua implica aplicar la creatividad e innovación con el objeto de mejorar de forma continua los tiempos de preparación de las máquinas-herramientas, mejorar la forma de organizar el trabajo pasándolo del trabajo por proceso al trabajo por producto o en células, mejorar la capacitación del personal ampliando sus conocimientos y experienciasmediante un incremento de sus habilidades laborales. Mejorar significa cambiar la forma de ver y producir la calidad, significa dejar de controlar la calidad para empezar a diseñarla y producirla.

OBJETIVOS DE LA MEJORA CONTINUA

Objetivos fundamentales aumentar:

1. La Satisfacción de los Consumidores, (Internos y Externos)
2. El Valor Agregado por Empleado,
3. La Cuota de Mercado y4. El Rendimiento sobre la Inversión.

REQUISITOS DEL SISTEMA DE MEJORA CONTIUA

□ Apoyo en la gestión.
□ Feedback (retroalimentación) y revisión de los pasos en cada proceso.
□ Claridad en la responsabilidad de cada acto realizado.
□ Poder para el trabajador.
□ Forma tangible de realizar las mediciones de los resultados de cada proceso.
La mejora continua puede llevarse a cabocomo resultado de un escalamiento en los servicios o como una actividad proactiva por parte de alguien que lleva a cabo un proceso. Es muy recomendable que la mejora continua sea vista como una actividad sostenible en el tiempo, y no como un arreglo rápido frente a un problema puntual.

ELEMENTOS PARA DESARROLLAR EL PROCESO DE MEJORA CONTINUA

Para que un proceso mejore es necesaria la...
tracking img