Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma de Sinaloa
Facultad de ciencias de la educación
Licenciatura en ciencias de la educación

Seminario:
Epistemología de la educación

Ensayo:
Teorías e instituciones contemporáneas de la educación

Alumno: tirado lizarraga Néstor Antonio
Responsable del curso: lupita Leiva

Introducción

La interpretación de todo fenómeno social, tiene que ver con la concepcióno paradigma que tomemos como punto de partida, un mismo fenómeno puede ser interpretado de manera diferente y aun contradictoria, esto enriquece el estudio del fenómeno y abre la posibilidad de abordarlo desde diferentes perspectivas. Un paseo por las diferentes concepciones del conocimiento científico de la educación permitirá ver como se ha abordado el fenómeno educativo y como la multiplicidadde enfoques ha enriquecido la comprensión y explicación de la educación.
La preocupación de la sociedad como objeto de estudio ha acompañado al ser humano a lo largo de su existencia , pero el estudio científico de la sociedad apenas se remonta al Siglo XIX, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX.

La educación como objetivo de conocimiento científico: aparición del concepto depedagogía

El estudio de la educación es entendido como una practica, actividad o técnica especifica que se le transmite al individuo, posteriormente se le entendió como un arte o como un camino, la educación esta íntimamente ligada a su devenir, bien como instrumento para la compresión del mundo o como herramienta para transmitir su legado de comprensiones a los otros e ir construyendo así la cultura.La pedagogía pensada como la reflexión teórica del ser en la educación.
Su etimología está relacionada con el arte o ciencia de enseñar. el vocablo pedagogía tiene su origen en la voz griega (paidagogia) y su significado deriva del niño y de conducir por lo que pedagogía quiere decir (conducir niños) en la Grecia clásica el pedagogo era el esclavo que se encargaba de conducir a los niños amosal lugar donde recibían educación.
Los significados que ha ido adquiriendo la palabra (pedagogo) han sido diversos dependiendo de los contextos sociales y culturales. Ahora un pedagogo es un instructor, guía, investigador, transmisor, maestro, etc.

3. evolución histórica de la educación.

El desarrollo de la pedagogía, existen hechos históricos paralelos, respecto a los movimientoseducativos, que en algún momento llegan a ser imperceptibles, por lo que esto logra confundir los acontecimientos que marcan el final de una época y el principio de otra corriente.
La pedagogía como movimiento histórico, nace en la segunda mitad del siglo XIX reconoce serios antecedentes hasta el siglo XVIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX, sin embargo, la pedagogía general, combinadacon la historia, tiene entre sus misiones la de intentar un esquema que haga las veces de brújula para orientar a los educadores en el laberinto de los sistemas y técnicas pedagógicas que surcan en nuestra época.
Morin (1978) a identificar a la pedagogía como mera (opinionitis), agravando aun más su desvinculación a estas cuestiones.
Manganiello (1978) distingue un periodo precientífico y otropropiamente científico que se inicia en el siglo XVII. Este último implica su desvinculación con respecto al saber filosófico.

Etapa de iniciación científica o científico-natural

fermoso (1982) comenta que, desde estos primeros momentos hasta el siglo XVIII (en el que aparecen los precedentes que contribuyen a la sistematización científica ulterior), la reflexión pedagógica estará vinculada ala especulación filosófica.

Mas tarde, en el siglo XVII, tambien denominado el siglo pedagogico, j.j Rousseau se convierte en el primer impulsor de la educación moderna, basada en la idea del desarrollo natural del individuo.

Etapa científico-espiritual o de madurez científica

Se inicio en la fase con Herbart (1776-1841), ante las dificultades que encontró Kant para sistematizar el...
tracking img