Mejora de la calidad de yrbajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

GRUPO:

ADMK

FECHA: 11/04/2011

ANTECEDENTES

Muchos tratadistas han investigado al respecto, y han llegado a la conclusión de que existen diversas fuentes que se pueden asociar al surgimiento de la calidad de vida en el trabajo.

• Investigaciones más amplias en los campos de los dotes de mando, motivación y eficiencia en la organización
• Investigación activa en los gruposde trabajos semiautónomos
• Cooperación entre los empleados y la dirección
• Diseños innovadores de nuevas plantas
• La experiencia japonesa en los círculos de calidad
• Participación conjunta empleados-dirección y experiencia en la resolución de problemas.
A partir de la Revolución Industrial la alta dirección de las empresas se enfocó hacia el rediseño de puestos y estructurasorganizacionales creando un ambiente propicio y adecuado para los trabajadores, en otras palabras, mejorar la calidad de vida en el trabajo. El término calidad de vida nace del concepto inglés Quality of Work Life (QWL), al final de la década de los sesenta y fueron el Ministerio del Trabajo de los Estados Unidos y la Fundación Ford, los que iniciaron con una serie de conferencias con especialistas y quienesconsideraron que el concepto de calidad de vida debe ir más allá que la satisfacción en el trabajo, se puede incluir el rediseño de los puestos, el manejo de los sistemas de información y la implantación de nuevas estructuras organizacionales, con el propósito de estimular el aprendizaje, la promoción y la participación del personal (Gibson, Ivanicevich, Donelly; 1996). Esta forma de pensarpermaneció durante varias décadas hasta los años setenta, durante los que hubo interés de algunas compañías como Procter & Gamble y General Motors principalmente, mismas que iniciaron la implantación de nuevos sistemas para incrementar la calidad de vida de sus trabajadores de planta. Con estas experiencias fundamentales otras empresas como Ford, aplicaron varios proyectos de calidad de vida para supersonal con muy buenos resultados. En los años 80, se dio la recesión americana, por un incremento en la competencia de productos orientales, lo que se convirtió en la principal preocupación de los directivos, quienes se enfocaron a la integración de programas de calidad de vida tanto en las organizaciones públicas como en las privadas de la Unión Americana (Stoner, John; 1996 & Mark, Smith-Palliser;2002).

Pagina web.
En los ’50 se generaliza la seguridad industrial como una forma natural de cuidar la salud del capital humano dentro de las empresas, minimizando lesiones, muertes y daños psicológicos, impactando directamente en un aspecto fundamental de la calidad de vida, como lo es la salud y la integridad física, principalmente, a través de una cultura de prevención de accidentes.
Conla introducción en las empresas del concepto de control de calidad en el proceso, más que del producto, en los años setenta surge indirectamente una mejora de calidad de vida del trabajador: Al obrero de la línea de producción le demandaron nuevas responsabilidades que requerían forzosamente algunas habilidades básicas, como el leer, escribir y entender matemáticas. Se le enseñaron nuevosconceptos como el de “hacerlo bien la primera vez”, círculos de calidad, observar el proceso en lugar de sólo inspección del producto y el concepto de excelencia (mejora continua). Las empresas, al proveer esta educación, ayudaron a mejorar sustancialmente la vida del trabajador, no sólo dentro de la empresa, sino también en los aspectos familiar y social.
En la década de los noventa, se globaliza unanueva necesidad, la de tomar responsabilidad por el daño que se le ocasiona al medio ambiente. La idea del desarrollo sostenible surge como una propuesta en la que no sólo se piense en un desarrollo económico, sino también en el desarrollo social y en la utilización sostenible de recursos para satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer las de las generaciones futuras. Este concepto...
tracking img