Tesis deforestacion en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es una realidad que todos soñamos con una Guatemala con zonas boscosas con las que se mantenga un clima agradable en la mayor parte de la Republica, este clima será ideal para el desarrollo humano y la mayoría de cultivos propios de nuestra región. Debido a la deforestación que las industrias madereras, el desarrollo y urbanización causaron y aun causan poco a poco se pierde laprimavera y los cambios climáticos se han vuelto cada vez más drásticos. La perdida de la primavera y los cambios climáticos repercuten grandemente en la economía agrícola del país, los más afectados son los pobladores del área rural sin excluir a los del área urbana. Debido a los cambios climáticos drásticos causados por la deforestación que acaba con las cosechas, se considera necesario y deurgencia la reforestación, esta debe hacerse de inmediato, ahora hemos decidido dar el primer paso y al mismo tiempo incentivar y motivar a las demás personas e instituciones a seguir contribuyendo para recuperar la ecología de nuestra querida Patria Guatemala.

I

1. PROBLEMA A INVESTIGAR:
DEFORESTACIÓN EN LA CABECERA DEPARTAMENTAL DE JALAPA.

2. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO
Tomando en cuentaque en nuestro departamento el tema de la Deforestación es de gran trascendencia ya que afecta a diferentes sectores, y que es sistema que la mayoría de personas y profesionales del Derecho desconocen o lo conocen escuetamente, es por ello que es de gran importancia hacer un análisis que pueda explicar dicho fenómeno.
La deforestación es un hecho que ocurre y que seguirá ocurriendoespecialmente si las autoridades mundiales no toman las medidas necesarias para provocar un cambio. No hay que dejar de lado el papel que jugamos nosotros, los jóvenes, ya que somos los llamados a generar ideas que en un futuro cercano lleven a una solución de este problema.

3. DEFINICION DE TERMINOS

Se utilizaran los siguientes términos:
Bienestar Social: Condición que permite al ser humano lasatisfacción de sus necesidades básicas, intelectuales, culturales y espirituales, individuales y colectivas, en un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado.
Calidad del Ambiente: Características de los elementos y procesos naturales, ecológicos y sociales, que permiten el desarrollo, el bienestar individual y colectivo del ser humano y la conservación de la diversidad biológica.
Bosques:Comunidades vegetales entre las cuales predominan especies leñosas (árboles y arbustos) que viven sobre determinado suelo.
Contaminación: Liberación o introducción al ambiente de materia, en cualquiera de sus estados, que ocasionen modificación al ambiente en su composición natural o la degrade.
Deforestación: Es la reducción o remoción de cobertura forestal por corte o quema para propósitosagrícolas, de colonización o urbanización y uso de la madera para construcción y como combustible.
Fotosíntesis: Proceso mediante el cual las plantas verdes aprovechan la energía contenida en la luz solar con el fin de fabricar azucares a partir del dióxido de carbono y del agua. Este proceso se lleva a cabo con la intervención de un pigmento verde llamado clorofila.
Impacto Ambiental: Efectosobre el ambiente ocasionado por la acción antrópica o de la naturaleza.
Medidas Ambientales: Son todas aquellas acciones y actos dirigidos a prevenir, corregir, establecer, mitigar, minimizar, compensar, impedir, limitar, restringir o suspender, entre otras, aquellos afectos y actividades capaces de degradar el ambiente.
Preservación: Aplicación de medidas para mantener las características actualesde la diversidad biológicas, demás recursos naturales y elementos del ambiente.
Reforestación: Acción de repoblar un terreno forestal que actualmente está deforestado.
Riesgo Ambiental: Probabilidad de ocurrencia de daños en el ambiente, por efecto de un hecho, una acción u omisión de cualquiera naturaleza

4. PROBLEMAS Y LIMITACIONES
“DEFORESTACION EN LA CABECERA DEPARTAMENTAL...
tracking img