La educación al servicio de un mejor estado

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DE UN MEJOR ESTADO.
Eliana Escobar Palacio

RESUMEN
La educación debe asumir retos, estos implican formar ciudadanos que sean autocriticos con poder de obrar conlibertad, esta libertad exige una autonomía que se fundamenta en la responsabilidad de cada uno para poder actuar. Debemos reconocernos parte de un contexto sociocultural para asumir un compromiso con lasociedad.
Palabras claves: educación, autonomía, reto y transformación.

El presente artículo, pretende dar un recorrido histórico sobre diversos autores quienes han hecho grandes aportes a laeducación, en cuanto a los fines, al ideal de hombre que se quiere formar y de qué forma hacerlo, además encontrara una contextualización de la educación actual en Colombia.
La educación es un factorprimordial, estratégico, prioritario, y condición esencial para el desarrollo social y económico de cualquier conglomerado humano. Asimismo, es un derecho universal, un deber del Estado y de la sociedad, y uninstrumento esencial en la construcción de sociedades autónomas, justas y democráticas.
Ideas tan antiguas como vigentes demuestran la importancia de la educación en la conformación de una sociedaden orden, ya desde los tiempos de Platón, este consideraba que la educación del hombre es el único camino para llegar a conformar una sociedad más justa, a partir de esta el hombre adquiere una ópticanueva de los hechos cotidianos y es por esto que se debe enseñar a los alumnos a asumir una postura crítica ante la vida, que los lleve a generar nuevas propuestas y acciones que sirvan de salida alas diversas problemáticas del mundo actual.
“La educación, según Kant, es un arte cuya pretensión central es la búsqueda de la perfección humana.” En este sentido Kant se refiere a que el hombresalga de su animalidad, en búsqueda de ser un verdadero hombre, que se someta a las leyes de la humanidad y empiece a tomar conciencia del papel que juega dentro de la sociedad, para esto Kant señala:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejora del servicio
  • Mejorar Servicio
  • Mejora educacion
  • ¿Por Una Mejor Educación?
  • Mejoramiento De La Educacion
  • El mejoramiento de la educación
  • mejoramiento de la educacion
  • Una mejor educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS