Mejora la organización el efecto priming?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Mejora la organización el efecto priming?
En cinco experimentos, los efectos de la organización en pruebas de memoria implícita o priming fueron comparados con los efectos en pruebas de memoria explicita de recuerdo libre o recuerdo con señales (recuerdo señalado). La organización se manipuló variando la estructura de la lista (presentación de los elementos de las categorías de forma bloqueadao al azar) y las instrucciones. Los resultados mostraron que la organización tiene efectos paralelos tanto en las pruebas de memoria implícita como en las pruebas de memoria explicita (recuerdo libre y señalado). Los resultados mejoraron con la organización en ambos tipos de pruebas. Asimismo se demostró que el efecto de la organización en la memoria implícita o priming estaba limitado a laprueba de producción categórica y que no se conseguía con la prueba de priming semántico. Estos datos sugieren que el rendimiento en las pruebas de memoria implícita y explicita se ve afectado de forma similar por la manipulación experimental cuando ambas pruebas se basan en procesamiento de datos de tipo conceptual (procesamiento de la información de arriba hacia abajo). Además existe una disociaciónen ambas pruebas de memoria implícita cuando una de ellas se basa en procesamientos de la información de tipo conceptual y la otra en procesamientos de la información a partir de datos (procesamiento de la información de abajo hacia arriba).
Un interés reciente ha despertado el estudio de la relación entre la memoria explícita (recuerdo y reconocimiento) y la memoria implícita (priming) motivadopor la idea de que la memoria no es un único sistema unitario sino que más bien adopta diversas formas independientes. Estas formas se pueden ver afectadas de forma diferente debido a ciertas manipulaciones experimentales y problemas de memoria tales como la amnesia. Aunque algunos estudios han revelado efectos paralelos en algunas manipulaciones experimentales tanto en pruebas de memoriaimplícita como explícita, la mayoría de los estudios se han centrado en demostrar las diferencias y no tanto las similitudes entres ambos tipos de memoria. Además la mayoría de los registros teóricos de relaciones entres las pruebas de memoria implícita y explicita se han formulado para explicar las diferencias existentes entre estos dos tipos de pruebas. El objetivo de dichos experimentos fue tanto lassimilitudes como las diferencias entre las pruebas de memoria implícita y explicita en cuanto a su sensibilidad en la manipulación de la organización.
Un marco teórico reciente que sugiere ciertas similitudes entre las pruebas sobre memoria implícita y memoria explícita es el marco de proceso de transferencia apropiado que subraya la distinción entre procesamiento de la información a partir dedatos y procesamiento de la información de tipo conceptual.
Wedon & Challis, 189; ver también Johnson, 1983. En consonancia con este marco, tanto las pruebas de memoria implícita como las de memoria explícita están compuestas por una mezcla de los dos tipos de procesamientos. Los procesamiento de la información a partir de datos están guiados en parte por aspectos físicos de la información,mientras que los procesamientos de tipo conceptual son actividades auto-iniciadas guiados por el conocimiento conceptual del sujeto y el contexto experimental. Normalmente, las pruebas de memoria implícita se basan más en los procesamientos a partir de datos mientras que las de memoria explícita dependen de procesamientos de tipo conceptual. Sin embargo, la distinción de tipo conceptual versus apartir de datos no es paralela a la distinción memoria implícita/explícita, porque las pruebas de memoria implícita podrían ser dirigidas conceptualmente y las pruebas de memoria explícita podrían ser dirigidas mediante datos. En consecuencia, dependiendo del tipo de prueba de la que se trate, los datos en pruebas de memoria implícita pueden ser similares o diferentes a los resultados de las pruebas...
tracking img