Mejorando el nivel de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10526 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
3.1 DETERMINAR CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL. 2

3.1.1.ANÁLISIS FODA. 2

3.1.2.AUDITORÍA DE CALIDAD 9

DIAGRAMA CAUSA - EFECTO (ISHIKAWA) 12

3.2. DETERMINAR LA RAÍZ DEL PROBLEMA 10

3.2.1 DIAGRAMA DE ISHIKAWA 10

3.2.2 CINCO PORQUÉS 17

3.2.3. CICLO PDCA 19

3.3 PLAN DE ACCIONES PARA EVITAR EL INCUMPLIMIENTO…………………...21

3.3.1ACCIÓN INMEDIATA 21

3.3.2 ACCIÓN PREVENTIVA 22

3.3.3.ACCIÓNCORRECTIVA………………..…………………………………………… 22

3.4 EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE LA ACCIÓN TOMADA…………………….23

3.5 PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA (KAIZEN)…………………………………27

CONCLUSIÓN………….……………………………………………………………………34

BIBLIOGRAFÍA………………….……………………………………………………….….35

UNIDAD III. MEJORANDO EL NIVEL DECALIDAD

INTRODUCCIÓN

Desde el punto de vista empresarial, la calidad es uno de los aspectos más importantes para la competencia del presente y del mañana. Es quizás una de las formas más importantes que permiten al administrador agregar valor a los productos y servicios para distinguirse de la competencia.

En este trabajo de investigación se presenta una recopilación de lo que seconsidera necesario para ir mejorando el nivel de calidad de un producto o servicio.

Una vez que se ha identificado lo que será necesario en el producto o servicio para la entera satisfacción de los clientes el siguiente paso es mejorar el nivel de calidad, entrar en un proceso de mejora continua de los procesos de la organización, para lo cual es necesario, primero determinar la situaciónactual, enseguida determinar la raíz del problema; realizar un plan de acciones para evitar el incumplimiento; llevar a cabo la evaluación de la eficacia de la acción tomada y seguir un programa de mejora continua, en este caso, Kaisen.

3.1 DETERMINAR CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL.

Después de haber decidido en qué negocio se encuentra la empresa, se debe realizar un examen cuidadoso de lasituación actual de un negocio particular. Este análisis puede incluir el tamaño y el crecimiento o descenso del mercado, la tecnología, los reglamentos, los plazos y condiciones, la fijación de precios, la distribución, las barreras de acceso, los puntos fuertes y débiles de sus competidores, así como sus propios puntos fuertes y débiles.
Selección de las estrategias.
Una vez concluido el análisisde la situación, se puede proceder a determinar la estrategia para cada negocio, producto o servicio para los próximos tres a diez años. Las estrategias que se presentan a continuación, es una lista parcial de las estrategias que se pueden utilizar:
▪ Penetración, mantenimiento o abandono de la participación en el mercado.
▪ Integración vertical.
▪ Segmentación del mercado.
▪Aplicación de la línea de productos.
▪ Fijación de precios.
▪ Distribución ampliada.
▪ Costos comparativos.
▪ Modificaciones anuales en los productos.
▪ Gastos de promoción.
3.1.1 ANALISIS FODA

La excelencia de un programa (institución u organización) se define por su capacidad de mejorar de manera continua en todos y cada uno de los procesos que rigen su actividaddiaria. Apoyarse en las fortalezas para superar las debilidades es, sin duda, la mejor opción de cambio. La planificación y ejecución de su estrategia de mejoramiento es el principal modo de conseguir un avance cualitativo en el servicio que el programa presta a la sociedad, para ello se requiere realizar un diagnóstico de la situación en la que se encuentra (autoevaluación), luego del cual, esfactible determinar las acciones que deben seguirse para que el destinatario de los servicios perciba, de forma significativa, la mejora implementada. El proceso de autoevaluación no es un fin en sí mismo, sino un medio para promover e implementar procesos de mejoramiento y aseguramiento de la calidad. El mejoramiento se produce cuando el programa aprende de sí mismo, y de otros, es decir, cuando...
tracking img