Ensayo caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La peripecia a una infosura

Me propongo, en los siguientes párrafos, a describir las alternativas presentadas en uno de los tantos casos clínicos que llegan a ser de tipo quirúrgico, y con ello sus pros y sus contras en relación al abarcamiento y desarrollo de las afecciones del paciente. Papiro un macho criollo de dos años ingreso a la clínica con un cuadro de dolor abdominal agudo, a sullegada como a todos los equinos que ingresan se le realizo el respectivo examen clínico, encontrando una FC 65 ppm, una FR de 29 rpm, una temperatura de 37.8 ºC, un pulso débil y un TLLC de 4 seg., a su vez presentaba hipomotilidad en los cuatro cuadrantes y un anillo toxico incipiente.

A la palpación rectal se halla un asa de aspecto parenquimatoso, a causa de ello Papiro ingreso a cirugía, allídespués de incidir se encontró una intususcepción la cual se redujo manualmente si ninguna complicación. Debido a la intususcepción se evidencia una zona necrótica y se le realizo una enterectomia y se efectuó una enteroanastomosis término terminal. Se suturo las incisiones realizadas y la cirugía termino favorablemente. En el respeto de conocimiento y revisión de autores el abordaje quirúrgicofue empleado de manera adecuada para el caso presentado, no se puede emplear reproche alguno en la técnica y desempeño en la cirugía por parte del cirujano y sus acompañantes en la cirugía.

El propósito de la exploración del caso no es tan relacionado al cólico en sí, si no en razón de su causal en la presentación de la laminitis que aquejo el paciente 5 días después de la laparotomía. Papirodespués de la cirugía presentaba FC de 67 ppm y un TLLC de 3 seg., se le administró 15 litros de lactato, se sondeo y se obtuvo un contenido estomacal con reflujo (pH 5) y presencia de sangre con restos de mucosa gástrica según historia clínica.

Papiro evolucionaba y se estableció la terapia empleada en casos de cólico, en estos de abarcan el metronidazol, Mixiland®8+8, Ceftiofur, Flunixin yGanaseg. En relación a la terapia antibiótica y antiinflamatoria, el metronidazol actúa como bactericida principalmente intrabdominal de bacterias anaerobias, por ello se asocia con otro tipo de antibióticos como en este caso una cefalosporina, pero esta no puede ser asociada con la penicilina que también es un buen antibiótico por su posibles reacciones alérgicas y fallas a nivel renal y hematogeno.El Mixiland® (gentamicina + espiromicina), ayuda en contrarestar principalmente bacterias gram negativas, es un aminoglucosido muy potente y por ello posee altos índices de toxicidad, principalmente a nivel renal. En cuestión al ganaseg (diaseturato) no se reporta en la historia clínica relación con piroplasmosis o babesias, para lo cual el medicamento es prescrito.

Retomando el díapostquirúrgico, no se instauro medicamento alguno en cuestión al reflujo estomacal con restos de mucosa gástrica, para ello se pudo haber utilizado un antihistamínico

H2, pero en conjunto con el metronidazol no se podría utilizarla Cimetidina ya que es esta inhibe el metabolismo del antibiótico causando su acumulación.

El paciente empezó a inquietarse el día 4 post-cirugía, presentando dolor en loscuatro miembros en especial los anteriores. Se dictamino infosura presentando pulso digital medial y lateral en miembros anteriores. El tratamiento impartido a Papiro fue Flunixin y acepromacina y agua fría en los miembros anteriores. En relación al tratamiento efectuado, la acepromacina ayuda generando vasodilatación por bloqueo alfa adrenérgico, tratando de contrarrestar el aumento de flujo desangre que se presenta en la anastomosis arteriovenosas presentes en el casco, buscando una mejor perfusión laminar, aunque no esté del todo claro la etiología, se obtuvo buenos resultado, el fluinixin megluminato también es eficaz para contralar el dolor digital. Dos días después se empleo fenilbutazona el cual es comúnmente utilizado y ayuda a disminuir la inflamación y el dolor dentro del dedo,...
tracking img