Melanie klein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MELANIE KELIN.

LA FANTASIA INCONCIENTE COMO ESCENARIO DE LA VIDA PSIQUICA

INTROUDCCIÓN

La obra de Melanie Klein se extiende desde 1919, fecha en que publicó su primer trabajo. “La novela familiar en status nascendi”, hasta su muerte en 1960. Su preocupación por describir el mundo rico en fantasías y vivencias que despliegan los pacientes en el tratamiento, la llevó a una hipótesisdonde intenta explicar los hechos a partir de nuevos contextos terapéuticos y de observaciones. En el consultorio observa que el paciente se compromete emocionalmente en el tratamiento, ya que incluye al terapeuta en sus fantasías desplegando un universo de ocurrencias y asociaciones , pero sobre todo sentimientos y angustias, Dentro de sus hipótesis descubre que el psiquismo se origina en un vínculointersubjetivo, en primer lugar la relación de objeto del bebé y su madre, estudiando las características emocionales de ese vínculo, buscando cuál es la ansiedad predominante y las fantasías constitutivas.

Klein comenzó trabajando en análisis con niños; introduciendo la técnica del juego infantil para tener acceso a los conflictos y fantasías de una manera más directa y fácil que con lacomunicación verbal, analizándolos igual que a los adultos, viendo que los niños desarrollaban una neurosis de transferencia análoga a la de los adultos, sirviendo esto para sus descubrimientos posteriores como el complejo de Edipo temprano, superyó temprano, mecanismos de defensa primitivos organizados en torno a un angustia principal y a una relación de objeto.

Partiendo de otra hipótesis sobe laangustia que existe desde el comienzo de la vida, y que pone en marcha el desarrollo psíquico y de origen a toda patología mental, deduciendo que la agresividad es la causa de la angustia. Considerando el primer año de vida fundamental para el desarrollo psíquico temprano. Sus observaciones e hipótesis la llevan a inventar su teoría original del desarrollo y la estructura de la mente: la ideadel mundo de los objetos interno es un espacio mental poblado de objetos que interactúan entre sí, produciendo significados y motivaciones; descubre las fantasías inconscientes como los elementos básicos de este mundo interno o realidad psíquica. La idea de conflicto mental cambia, no es una lucha entre el impulso sexual y la defensa, o con la estructura que impide su descarga, sino entresentimientos de amor y de ocio que se enfrentan en el vínculo con los objetos.

La vida psíquica se organiza, tanto en su evolución como en su funcionamiento, en torno a dos posiciones fundamentales: esquizo-paranoide y depresiva. La posición depresiva es para Klein el punto crucial del desarrollo. Establece las bases para el equilibrio psíquico y el control de las ansiedades psicóticas.

La envidiaprimaria, otra hipótesis fundamental, retoma su idea de que la agresión se origina desde el comienzo de la vida, teniendo una base constitucional. Este postulado final refuerza sus planteos sobre la jerarquía de los factores innatos; las pulsiones tanto agresivas como libidinales no son descriptas a partir de una especulación biológica o filosófica, sino como expresiones concretas de las fuerzasmentales en lucha que se ponen de manifiesto en la psicopatología y en las distintas situaciones observadas en la clínica.

Estos descubrimientos dieron origen a un movimiento llamado escuela Kleiniana. Tuvo 3 grandes enfrentamientos con Anna Freud entorno al análisis infantil y el desarrollo de transferencia siendo acusada de apartarse de los principios básicos del psicoanálisis clásico. Alfinal de su vida desarrollo la teoría de la envidia primaria, que apoya decididamente la base constitucional de la agresión humana, causando conflictos entre los miembros de su escuela. Los artículos presentados por Klein y sus colaboradores frente a la Sociedad Psicoanalítica Británica permitieron reelaborar las ideas de fantasía inconsciente, desarrollo emocional del lactante, mecanismos...
tracking img