Melany klein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MELANIE KLEIN

Las ideas de Freud sufrieron una evolución que corresponde esquemáticamente a tres destinos diferentes, algunas subsisten casi sin modificaciones y son las del núcleo fuerte de la disciplina inconsciente, transferencia, sexualidad infantil, complejo de Edipo y las bases de la técnica psicoanalítica.

Se produjo un deslazamiento de sentido aunque guardan la terminologíainicia esto lo practican Melanie Klein y Lacan, con Melanie el mecanismo de la identificación proyectiva y el sentimiento de envidia son la base del narcismo; se colocan los objetos internos internos malos en el objeto externo del self se identifica narcisisticamente con el objeto idealizado.

El narcisismo es reconocido como tanático y no como libidinal, Klein sostiene que la envidia es unapoderosa fuerza mental, que explica el ataque agresivo contra los objetos buenos internos y externos.

Klein quiere dar cuenta de los sucesos que ocurren en un consultorio y en el vínculo interpersonal entre paciente y analista, enfatiza la exisistencia de relaciones de objetos y fantasías de una manera más directa y fácil que con la comunicación verbal.

Esto le permitió observar que losniños adquieren una neurosis temprana por transferencia de los adultos, de alguna forma esto les permitió delimitar su campo de estudio, de allí partió para formular otras hipótesis.

Klein estaba interesada en describir el desarrollo psíquico temprano principalmente en el primer año de vida, pues lo considera el fundamento de todo el desarrollo psíquico posterior, la vida psíquica seorganiza tanto en su evolución como en su funcionamiento

Otros conceptos como la identificación proyectiva, pareja parental combinada, posición esquizoparanoide y depresiva, deben ser comprendidos tanto en el desarrollo como en el concepto total de su teoría, el punto de partida es lo que ella denomina técnica psicoanalítica del juego infantil, para analizar niños ella acepta sus juegos,dramatizaciones , expresiones verbales y sueños como material altamente significativo.

Las dos hipótesis más importantes que más importantes que Klein formulo en este periodo son:

a) La existencia del súper yo temprano que primero ubica entre los dos y tres años de edad y luego hace retroceder hasta el comienzo de la vida psíquica.

b) La idea del complejo de Edipo temprano ubicado en losperiodos pre genitales del desarrollo.

Ella resalto que la agresión posee un papel central tano en desarrollo psíquico temprano como a lo largo de la vida del sujeto, ella considera que la existencia de los impulsos agresivos están ligados a la pulsión muerte.

Los impulsos de agresivos pre genitales se expresan desde el comienzo de la vida a través de fantasías inconscientes que estándirigidas a la madre, en la fantasía infantil sus contenidos son destruidos originando la ansiedad más profunda tanto para la niña como para el varón.

Estos impulsos están motivados tanto por el deseo de conocer como por los celos destructivos y al mismo tiempo la expresión directa de pulsiones agresivas hacia la escena primaria prenatal, proviene también por el temor a ser castigado en formaretaliativa por sus impulsos sádicos.

Klein considera que es la ansiedad persecutoria con el cuerpo de la madre y su interior por haberlo destruido con fantasías sádicas lo que lleva al yo a buscar nuevos objetos en el exterior para calmar la ansiedad, estos objetos toman para él un significado simbólico del cuerpo materno.

Klein considera que desde muy temprano hay un conocimientoinconsciente de la diferencia de los sexos tanto en las mujeres como en los hombres.

El súper yo temprano está ubicado en el segundo año de vida es más cruel el superyó tardío , se forma por múltiples identificaciones y su severidad proviene de que se proyectan en el los impulsos sádicos del niño.

El súper yo existe desde el comienzo de la vida formándose por la introyección de dos objetos...
tracking img