Melatonina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La melatonina ha sido una de las sustancias que con el paso del tiempo ha conseguido destacar debido a su importancia en la investigación farmacológica.

En un principio se detecto en la sangre de algunos peces y anfibios, y una de sus acciones más conocidas era la de aclarar la piel (acción opuesta a la de la hormona estimulante de melanocitos), por otro lado también esimportante su relación con procesos estacionales como la reproducción.

Pero realmente se supo de su importancia cuando se descubrió que no solo se encontraba en estos vertebrados, sino en todos (incluido el hombre), y que no solo intervenía en la aclaración de la piel y los ciclos reproductores, sino que además tenía la capacidad de prevenir los fenómenos de daño celular o muerte celular, y portanto, actuar como una sustancia de antienvejecimiento celular y orgánico, también actúa como factor antiestrés e interviene en la regulación de la maduración gonadal de vertebrados.

Se trata, entonces, de una sustancia endógena, una hormona producida por una glándula endocrina, la glándula pineal.
De esta glándula se creía que formaba un ojo medial, el “tercer ojo”, que completaba a los ojosbilaterales convencionales; aunque en la realidad solo algunos, como las lampreas y algunos reptiles presentan un ojo dorsal medial. Este órgano realiza la función de detectar cambios en los niveles de iluminación.
Sin embargo, aunque la mayoría de los vertebrados no tengan ese “tercer ojo”, la glándula pineal sí puede recibir la información visual a través de los núcleos supraquiasmáticos.[pic]

RITMOS CIRCADIANOS:

La mayoría de los procesos biológicos se caracterizan por una periodicidad diurna o anual. Estos procesos biológicos que utilizan los seres vivos viene determinado por un “reloj biológico” determinado genéticamente, y que en caso de aislamiento persisten, por lo que podemos afirmar que poseen una naturaleza endógena.
El control de dichos procesosdepende del ciclo luz – oscuridad, información que es transmitida por el tracto retinohipotalámico.

Las estructuras cerebrales que participan en la regulación y mantenimiento de los ritmos circadianos son varias, sin embargo hay que destacar la importancia del núcleo supraquiasmático, considerada como estructura clave del proceso; puesto que es el regulador endógeno de las actividades de laglándula pineal.
Glándula que tiene la capacidad de regular un gran número de ritmos biológicos, debido a que es capaz de modificar los sistemas fisiológicos del organismo y prepararlos para los ambios de estación.
Esto lo realiza a través de la producción de melatonina, sustancia química que proporciona la información del ciclo luz – oscuridad a los organismos, ya que la síntesis de la melatoninase incrementa con la oscuridad, alcanzando su pico hacia la mitad de la noche, y se inhibe su síntesis durante los periodos de luz.

Entendemos, pues, por ritmicidad circadiana a la variación de parámetros fisiológicos que hay a lo largo de 24 horas.

En diversos experimentos se ha observado que si se administra melatonina a últimas horas del día promueve un avance de fases en el ciclocircadiano, mientras que al final de la noche provoca un retraso del ciclo circadiano.
Estas propiedades cronobióticas constituyen la base de la relevancia clínica que la melatonina posee sobre diversos desequilibrios circadianos.

Por otro lado una de las principales características del sistema circadiano es su flexibilidad aunque una nueva situación experimental. Esto se observa en el jet – lag, yaque en unos días, tras un cambio de las condiciones ambientales, y si estas se mantienen, el sistema se adapta a la nueva situación horaria; sin embargo, un ciclo de luz – oscuridad esporádico no resincroniza el “reloj biológico”.

Sistema circadiano en mamíferos.

El sistema circadiano lo podemos observar en mamíferos, cuyos parámetros fisiológicos varían desde modificaciones en la...
tracking img