Melchor sánchez de yebra

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Antonio Gascón Ricao
Melchor Sánchez de Yebra
Breve semblanza biográfica
Melchor Sánchez del Arco, nacido en Guadalajara en 1526, fue hijo del capitán Pedro Sánchez del Arco, personaje que participó en la toma de Orán en 1509, y de Catalina Nieto. Ingresado en religión en 1546, en el monasterio franciscano de San Juan de los Reyes de Toledo, adoptó como nombre religioso el de Sánchez de Yebra,y con los años pasó a ocupar los más diversos cargos eclesiásticos en todas las casas religiosas en que residió.
De este modo, en Alcalá de Henares y en El Castañar (Toledo) fue Guardián; en Toledo, fue Vicario de las monjas de su Orden, situadas en el convento de San Antonio, o electo a Presidente o Definidor del Reino de Castilla.
En Madrid, Melchor Sánchez de Yebra ostentó los cargos deVicario y de Confesor en el monasterio de Las Descalzas, convento fundado por la Princesa de Portugal Doña Juana, en el cual fue confesor de las hijas del rey Felipe II, doña Isabel Clara Eugenia y doña Catalina, pasando un tiempo más tarde a residir en un convento de Alcalá de Henares, ocupando allí el humilde cargo de Portero, para después retornar al convento de San Juan de los Reyes de Toledo, dehecho a sus orígenes, donde finalmente falleció en 1586.
Por otra parte, por fortuna hoy queda constancia de su vida y en su propio tiempo. Todo ello gracias a un documento notarial redactado en noviembre de 1575, con motivo de tener que explicar los naturales del lugar el origen de la propia villa de Yebra. Documento en el cual aparece además un hermano de Melchor Sánchez, llamado Doctor MarcosSánchez, en su caso particular “graduado en la Universidad de Alcalá, Colegial y Rector en el Colegio de Santo Ildefonso de Alcalá y Catedrático de Artes, y Canónigo en la Colegial de Alcalá de Henares”:
“Las personas señaladas en letras que han salido de esta Villa, han sido el Licenciado Bartolomé del Arco, hombre insigne en la facultad de Cánones. Ansi mismo el Doctor Marcos Sánchez graduadoen la Universidad de Alcalá, Colegial y Rector en el Colegio de Santo Ildefonso de Alcalá y Catedrático de Artes, y Canónigo en la Colegial de Alcalá de Henares. Ansi mismo Fray Luis de Yebra que fue fraile Francisco, gran predicador, guardián en Escalona y otras muchas casas de la Orden, Confesor de las damas de la Serenísima Princesa de Portugal D.a Juana que sea en gloria. Ansi mismo FrayMelchor de Yebra, fraile Francisco hermano de dicho Doctor Marcos Sánchez, fraile de letras, y de muy santa vida y por tal habido y tenido en toda su Orden; fue Confesor de las Serenísimas Ynfantas hijas de la Católica Real Magestad del Rey D. Felipe Nuestro Señor, fue vicario de las monjas del Monasterio de las Descalzas que fundó en Madrid la Serenísima Princesa de Portugal D.a Juana, el cual vive enesta era y reside en el Monasterio de S. Juan de los Reyes en Toledo.”
La obra Libro llamado Refugium infirmorum y el “alfabeto manual español”
Siete años después de su fallecimiento, en 1593, la orden franciscana, a título póstumo, decidió imprimir su única obra escrita: Libro llamado Refugium infirmorum, muy útil y provechoso para todo género degentes [...] con un Alfabeto de San Buenaventurapara hablar por la mano, cuyo contenido estaba encaminado en general a ayudar a bien morir, con el uso de numerosas y piadosas oraciones y jaculatorias.

Sin embargo, tal como se recogía en el propio título, las páginas finales de aquella misma obra estaban dedicadas en directo a las personas duras de oído y más en particular a los sordos, puesto que el alfabeto manual que proponía Sánchez Yebraimpreso en grabados de madera, letra a letra, formaba parte de sus estrategias para la confesión en situaciones extremas, en particular cuando la persona que quería confesarse no podía hablar u oír, y a la vista estaba que con el uso de dicho alfabeto, de saberlo todos, tanto sacerdotes como creyentes, se facilitaba enormemente la tarea de la comunicación directa entre el confesor y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melchor yebra
  • Yebra
  • sanchez
  • sanchez
  • sanchez
  • Sanchez
  • sanchez
  • Sanchez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS