Melina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte y vanguardia
En la década de 1870 se definió el fenómeno denominado vanguardia, el término procede del francés avant-garde y era usado en el ámbito militar para referirse a los soldados que luchaban en la primer línea de combate, también aludía a movimientos políticos que querían transformar la sociedad. Poco antes de la Primera Guerra Mundial, en Francia, la palabra trasladó su significadoal campo del arte. En cuanto al arte, el término sirvió para dar cuenta de la lucha contra las normas académicas y de la voluntad de transformación en la creación artística. El primer grupo de vanguardia nació de una minoría de pintores que, a principios del siglo XX, manifestó su rechazo a los estilos artísticos dominantes y colocó al arte en un plano de oposición y de ruptura. Esto trajo eldistanciamiento del artista y del público y la crítica negativa de muchos especialistas que no comprendían los nuevos lenguajes. Así, se inauguraron movimientos como el Fovismo, el Cubismo, el Futurismo y el Expresionismo. Además, habían nacido nuevas disciplinas en otros campos (el psicoanálisis de Freíd, la Teoría de la Relatividad de Einstein, etc).

Los movimientos de vanguardia secaracterizaron por cuestionar desde los problemas formales, relacionados con el lenguaje específico utilizando en la obra de arte, hasta las condiciones creativas del autor y la relación del arte con el público. Estos principios estuvieron presentes en todas las disciplinas artísticas e hicieron que el circuito productor-objeto artístico-audiencia, se fuera modificando permanentemente, a medida que el arte secuestionaba como institución.

 A fines del siglo XIX, la burguesía se había afianzado en su poder político y económico. Las ciudades comenzaron a cambiar su aspecto gracias a nuevos materiales utilizados en las construcciones (hierro, vidrio, etc.) y las urbes crecieron debido a la expansión del ferrocarril y a la gran masa de nuevos pobladores (que venían del campo a la ciudad). En los camposcientífico y tecnológico, ocurrieron avances: la lámpara de filamento, las primeras grabaciones, la fotografía, las primeras experiencias cinematográficas, la radio, etc. A principios del siglo XX se le sumaron la invención del aeroplano, del automóvil, el teléfono y los rayos X.

 

A fines de siglo XIX, tres pintores posimpresionistas, Paul Cézanne, Paul Gauguin y Van Gogh, comenzaron arepresentar lo que estaba detrás de la apariencia de las cosas: Cézanne destruyó la visión representativa de los objetos, Gauguin independizó el color de la forma y Van Gogh estableció la supremacía del carácter subjetivo de la obra sobre lo objetivo, utilizando la pintura como expresión de sus estados de ánimo. Estas fueron las bases para las vanguardias y estos pintores abrieron las puertas a lasnuevas tendencias del siglo XX.

 

Fauvismo 

En 1905, en el Salón de Otoño de París, se realizó una exposición conjunta en la que participaron Matisse, Vlaminck, Derain y Rouault. Un crítico los llamo fauves (que significa, salvajes, fieras), nombre que el grupo de artistas adopto. Más tarde se sumaron Braque y Dufy.

Matisse fue el principal referente del movimiento, decía que su sueñoera crear un arte que actuara como un calmante mental, algo así como una “buena butaca donde descansar de la fatiga física”. Sin embargo, el público se horrorizó con las estridentes y llamativas obras fauvistas. Los fauvistas pintaban con una gran libertad y se caracterizaban por ubicar el color en primer plano, empleaban colores puros y arbitrarios con independencia del motivo que se representaraen el cuadro. Con los rostros verdes, cabellos violetas y etc, la realidad se ve transformada por completo.

Los fauvistas volvieron su mirada hacia el arte primitivo y oriental y recibieron influencias de los posimpresionistas mencionados anteriormente: de Gauguin, tomaron la independencia del color y la forma, de Van Gogh la exaltación de los colores, de Cézanne, la pérdida de la profundidad...
tracking img