Membranas fetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Membranas fetales: amnios, deciduas, corion, saco vitelino y alantoides; aunque El saco vitelino, el alantoides son las van a formar estructuras intraembrionarias, las demás solo están relacionadas con el embrión.

Amnios

Recordemos:

Blastocisto: amnioblasto e hipoblasto

Día 8: aparece la cavidad amniótica, formada por el amnios que es la membrana que recubre esta cavidad, y ellíquido amniótico que está compuesto por agua y otras sustancias.

Día 9: se forma el saco vitelino primario

Día 13: saco vitelino secundario, cuando las células hipoblasticas tapizan lo que era la membrana exocelomica por lo que toda la cavidad estará cubierta por hipoblasto.

Progresión del amnios:

El saco amniótico va creciendo y aumentando de tamaño dependiendo de la edad gestacional.Hasta que por aumento del liquido amniótico de la presión, se pliega a la cavidad corionica.

Deciduas

Proceso de decidualizacion:

Transformación de las células de la capa funcional del endometrio en células deciduales, se vuelven más poligonales, se cargan de glucógeno, y eso hace que sean una capa especial.

Esta capa especial que va recubrir todo el embrión, hace contacto con laplacenta y también va recubrir el resto de la cavidad uterina.

La decidua es el mismo de endometrio que cambia de nombre dependiendo del sitio donde este: son capas continuas.

• Decidua capsular:

Va recubrir todo el saco corionico del embrioncito implantado. Esta en relación con el corion leve

• Decidua basal:

Forma parte del componente materno de la placenta, se relaciona conel corion frondoso, que es el componente fetal de la placenta.

Es la porción de la decidua que va ser invadida por el trofoblasto y es lo que es el componente materno de la placenta.

• Decidua parietal:

Parte de la decidua que recubre la cavidad uterina.

Corion

Es el trofoblasto con sus dos capas: citotrofoblasto y sincitiotrofoblasto, y la hoja somática del mesodermoextraembrionario.

Dia 13: En el corion se forman vellosidades primarias.

Tercera semana: se forman las vellosidades secundarias y terciarias.

Hasta la 8tava semana en donde:

• Corion frondoso se mantiene con vellosidades. Componente fetal de la placenta

• Corion leve, calvo o liso: no se mantiene con vellosidades

Esto se debe porque el corion frondoso esta en relacióndirecta con la decidua basal y esta decidua esta irrigada, es decir, tiene vasos sanguíneos, aquí se establece la circulación uteroplacentaria.

Mientras que el corion leve esta en relación con la decidua capsular, y esta decidua es avascular, no tiene vasos, y degeneran las vellosidades, por eso esta decidua a las 8va semana no tiene vellosidades.

Como el corion leve no tiene vasos y el esta encontacto con la decidua capsular, a medida que el amnios crece va haciendo presión sobre las otras membranas y va haciendo tanta presión que a las 22 semanas de gestación la decidua capsular desaparece, degenera por falta de vascularización y por la presión que ejercer el amnios sobre el corion y el corion leve sobre esta decidua. Por lo que Después de las 22 semanas el corion leve queda encontacto, se fusiona con la decidua parietal, y es en este momento que se forma la membrana amniocorionica, y se oblitera la cavidad coriónica (la Membrana amniocorionica se rompe en el momento del parto para que pueda salir el liquido amniótico, si se rompe antes hay un aborto.)

Error en un modelo: La membrana amniocorionica se habla de ellas hasta después de 22 semanas de embarazadoPlacenta primitiva: porque el corion forma el componente fetal de la placenta

Fijar bien la Evolución de las deciduas y como ocurre esa evolución en relación con las otras membranas fetales.

Si tenemos el Aparato genital femenino: El útero está recubierto por perimetrio miometrio y endometrio, aquí no se hablara de endometrio sino de decidua.

Entonces Encontraremos

• Polo...
tracking img