Memo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grafología, los secretos de tu escritura
Por: Luza Alvarado, el 27 de enero de 2011, 06:44 AM
Alguna vez te has fijado en la letra de los demás? Es tan particular como una huella digital, ¿no es cierto? La caligrafía es tan importante y significativa que se le han dedicado siglos de análisis e interpretación. Más allá de las palabras, y gracias a la grafología, en los rasgos de la escritura senos revelan la intimidad y la personalidad de quienes nos rodean.   
Para saber más al respecto, me acerqué al Doctor Javier Velasco, psicólogo de la UNAM, Maestro en Psicoterapia, grafólogo y experto en temas de Psicología Organizacional. Javier llegó a la grafología como mucha gente, por curiosidad, y desde su primer diplomado no ha dejado de estudiarla, pues la considera una gran herramientade diagnóstico.
"Te puedes ahorrar cuatro o cinco años de terapia con un solo escrito. Parece algo mágico", afirma Javier, quien además de utilizar la grafología en terapia, da asesoría organizacional a empresas. En el proceso de contratación, los reclutadores piden a los postulantes que elaboren un escrito, se lo envían a Javier y él lo analiza minuciosamente. "Mediante la grafología puedes sabersi la persona es mentirosa, deshonesta o diplomática; en la escritura no puedes ocultar nada", afirma.
Caligrafía transparente
En los distintos cursos que da Javier, han analizado la caligrafía de Hitler, Juan Pablo II, Isabel la Católica, el rey Fernando, la madre Teresa de Calcuta, entre otros. "Es impresionante cómo su escritura revela los rasgos de su personalidad; la caligrafía es suintimidad tangible, es un acto reflejo, es la manifestación más profunda del inconsciente porque se conecta todo, sentimiento, pensamiento, movimiento. Es más, ni siquiera la gente con desórdenes mentales severos puede dejar de expresar su verdadera personalidad", recalca el especialista.
Pero la grafología no es nada nuevo. Su estudio viene desde la antigüedad griega, hace más de 4000 años. "Platóndecía que puedes conocer a alguien si estudias su escritura. Sin embargo, fue en la Edad Media cuando un monje francés comenzó a darle formalidad al estudio, analizó las inclinaciones de las letras y tipificó algunos rasgos", aclara Javier. A partir de dichos avances surgieron varias escuelas en Europa, en Argentina y, sobre todo, en España. "Se llegó a un método científico, riguroso y ordenado; sehizo un estudio profundo de la personalidad en comparación con la escritura. Hoy sabemos que cada personalidad escribe de manera distinta, y que la letra de una persona nos puede mostrar su complejidad como ser humano", concluye el especialista.
Hoy en día, la grafología es una herramienta en expansión. En el ámbito legal se usa para autentificar firmas y escritos, en terapia se usa pararevelar algunas cuestiones del inconsciente que están demasiado escondidas, y en muchas empresas se usa como test psicométrico.
Uno se preguntaría si, así como se puede fingir experiencia en una entrevista de trabajo, con ciertos conocimientos de la grafología se pudieran fingir rasgos de personalidad. Javier responde un terminante NO: "Aunque estudies mucho y trates de fingir un perfil, no puedes, esun acto reflejo, los trazos vienen desde las profundidades del inconsciente". Y agrega: "Hay que tener bien claro que el análisis de un escrito no define a una persona como buena o mala, ni siquiera como buen ingeniero o mala contadora, simplemente se usa para diagnosticar si la personalidad del postulante coincide con el perfil del puesto. Se puede saber si la persona es bonachona, diplomática,abusiva con los subordinados, etc. Por ejemplo, si se requiere liderazgo, de empuje, y en la prueba sale que el postulante es un buen ejecutor y algo tímido, entonces no es apto para el puesto", explica Javier, quien añade que estos tests tienen un 90% de confiabilidad.
El método
Analizar un texto e interpretarlo es un ejercicio complejo que reúne muchos factores y sigue un método preciso. "La...
tracking img