Memorandum política y organización educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
Facultad de Educación
Curso: Política y Organización Educativa.
Sigla: EFG 2500 - 1
Docente: Gonzalo Undurraga.
Ayudante: Carolina Cid

MEMORÁNDUM 2Liderazgo en la educación

Alejandra Fernández Jiménez
17 de mayo de 2010
INSTITUCIÓN: Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación
DE : Alejandra Fernández Jiménez.
CARGO :Asesora de educación.
PARA : Joaquín Lavín.
CARGO : Ministro de educación, Chile.
FECHA : 17 de mayo de 2010.
ASUNTO : Liderazgo en la educación.

La calidad de nuestra educación esconstantemente cuestionada por la sociedad chilena, esto debido a que los resultados en las pruebas estandarizadas, como el SIMCE, son bajos. En general, los resultados no muestran avances significativospese a los esfuerzos de las autoridades por mejorar el desempeño de los estudiantes. Los establecimientos de dependencia municipal son los de más bajos resultados seguidos por los particulares confinanciamiento estatal y los particulares pagados, los cuales tienen los desempeños promedio más altos.

Este estancamiento de los resultados manifiesta que las distintas políticas implementadas ylos sucesivos aumentos de recursos en los últimos años no han tenido el efecto esperado.

Dentro de la información que recopila cada año el SIMCE se incluyó el análisis de algunos factoresimportantes además del nivel socioeconómico de las familias de los estudiantes, se consideró la importancia de contar con directivos líderes, profesores destacados y la asistencia de los alumnos aclases. Al consultar a los profesores por el liderazgo de sus directivos los resultados demostraron que “únicamente un 20% de los colegios evaluados consideró que su director tenía un alto nivel deliderazgo. Los establecimientos con directivos con alto liderazgo, lograron, en promedio, 47 puntos más que aquellos con directores con un bajo nivel de liderazgo y 28 puntos más que el promedio nacional en...
tracking img