La lucha por el cambio de las políticas educativas en contextos indígenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lucha por el cambio de las políticas educativas en contextos indígenas

El presente ensayo, tiene la intencionalidad de explicitar cómo la educación, dependiendo del tiempo y de los intereses del aparato gubernamental, adquiere el sentido de instrumento mediador a través de las políticas educativas para garantizar la reproducción de prácticas que estén correlacionadas con los propósitos delproyecto nacional.

Desde la antigüedad la educación ha sido utilizada como medio de control hacia la sociedad, con la finalidad de poder formar a la humanidad en los valores, normas y tradiciones que se desean perpetuar en un determinado tiempo y cultura. En el caso de México, desde la colonización, la pluralidad étnica ha representado un obstáculo, por lo que la educación ha sidoutilizada para la implementación de una serie de acciones necesarias para institucionalizar las prácticas deseadas a nivel nacional.

En este sentido puede mencionarse brevemente tres periodos claves en la historia de México en donde se visualiza claramente la implementación de una serie de políticas educativas con la finalidad de reproducir en los espacios de la educación formal una serie deconductas, valores, normas, entre otras, que se desean institucionalizar a nivel nacional en una época determinada.

El primer periodo está representado por la colonización, en donde los españoles se enfrentaron ante el gran reto de evangelizar a una población heterogénea, por lo que utilizan la educación como un medio eficaz para la implementación de proyectos que permitan evangelizar atoda la población nativa.

El segundo periodo puede ubicarse después de la independencia, en donde con la finalidad de poder construir una sola nación homogénea se utiliza a la educación como medio para insertar las ideas de nación y de amor hacia la patria.

El tercer periodo ocurre después de la revolución mexicana. En donde la necesidad de reestablecer el orden político, económicoy social hace que el gobierno le conceda a la educación un papel crucial y de vital importancia en el desarrollo de México (Collier, 1975). Se reconoce a México como una nación basada en una pluralidad étnica, que obstaculiza nuevamente los planes de reestructuración económica, política y social de México, por lo que se planteó el redimensionamiento de la pluralidad étnica a nivel nacional, y seestableció como meta nacional la creación e implementación de políticas indigenistas que permitieran mejorar el estatus de los indios acordes al proyecto nacional (Aguirre, 1975 / Collier, 1975).

Han sido diversas las políticas educativas que se implementaron desde la época post-revolucionaria, y los datos estadísticos indican que la población indígena sigue sin tener progreso en suscomunidades y lo peor es que a nivel nacional tienen los niveles más altos de analfabetismo, de rezago y deserción escolar.

Para poder entender por qué a pesar de la implementación de una serie de políticas educativas hacia la población indígena, ésta sigue siendo catalogada como atrasada y rezagada, es preciso que entendamos en primer lugar, que dichas políticas se caracterizaron por tratarde asimilar e integrar a los pueblos indios a la vida nacional, con la finalidad de instituirles nuevos valores, normas y prácticas occidentales, acordes al proyecto nacional (Bertely, 2000 / Ramírez, 2006). Por lo tanto, el diseño, la implementación y evaluación de esas políticas se ha realizado desde la visión occidental.

En segundo lugar, a pesar de lo bondadoso que pueden tener laspolíticas encaminadas a la consolidación y mejoramiento de los niveles educativos, la educación desde los tiempos de la colonia, ha sido utilizada como un instrumento para instaurar patrones y prácticas de conducta occidentales (Romano, 2002) que permitan la legitimación e implementación de un nuevo modelo de desarrollo económico, correspondiente a la visión occidental (Aguirre, 1954 / Collier,...
tracking img