Memoria cencosud 2005

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 360 (89898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
55.000 empleados

Una filosofía

Memoria Anual 2005

Ser líder en la industria del retail, contar con más de un millón seiscientos cincuenta mil metros cuadrados de superficie de venta y más de 450 locales comerciales, no hacen realmente la diferencia. La diferencia comienza cuando existe una verdadera vocación de crear satisfacción en cada uno de nuestros clientes. Una diferencia que sehace palpable al ver una sonrisa satisfecha en un cliente y que nos impulsa a hacerlo aún mejor, y de pronto, saber que esa sonrisa se ha convertido en miles.

Una filosofía crea diferencia

Buscar permanentemente la satisfacción de nuestros clientes no es sólo una noble declaración, es una constante fuente de inspiración que da forma a cada una de nuestras acciones.

Un sentido de equipo Ser responsables de nuestro valor en el mercado significa también empapar a cada integrante de nuestro equipo de una misma visión, ésa que nos ha permitido ser actores principales en la industria del Retail y Servicios Financieros.

Una futuro mirada de

Seguir creciendo y crear valor en cada nuevo mercado donde estamos presentes es un compromiso permanente hacia nuestros clientes yaccionistas.

Carta del Presidente
Señores Accionistas:

Es para mi un orgullo presentar la Memoria Anual 2005 de Cencosud S.A.. A lo largo de 53 años de existencia no hemos dejado de crecer y ampliar nuestra actividad en forma constante, aprendiendo cuáles son las distintas necesidades de nuestros clientes y buscando cómo satisfacerlas con éxito. En esta línea, desde la inauguración delrestaurante Las Brisas en 1952, hasta hoy, Cencosud ha buscado un desarrollo continuo tanto en su rubro original, el de hipermercados, como en los rubros de supermercados, mejoramiento para el hogar, centros comerciales, entretenimiento familiar y destacando este año, su entrada al rubro de tiendas por departamentos y servicios financieros, lo que sin duda hará que el año 2005 sea recordado como otrogran año en la historia de Cencosud S.A. Durante el primer trimestre del ejercicio, mantuvimos expectante y entretenido al mercado al lanzar una sorpresiva y agresiva OPA por el control del grupo de empresas Paris, empresas que luego de haber pertenecido por 100 años a la familia Gálmez, habían pasado a ser controladas por los grupos Quiñenco y Consorcio en agosto de 2004. Fueron de públicoconocimiento los detalles de este largo proceso por la toma de control, que finalmente se logró el 22 de marzo, agregando así al portafolio de servicios que prestamos a nuestros clientes, 21 tiendas por departamentos Paris, el portal Paris de venta por internet, la tarjeta de crédito Paris, Banco Paris, Viajes y Seguros Paris y por último, la marca de ropa Umbrale y la fábrica de muebles y colchonesNordik. Para concretar esta transacción, la empresa recurrió a un aumento de capital por $436.355 millones y a un préstamo puente por un monto de US$200 millones, financiando así esta operación, la más grande que ha hecho Cencosud en toda su historia. Más adelante vino la fusión del holding Paris con Cencosud S.A, lo cual se produjo a través de un canje de acciones, la desaparición por absorción de lasociedad Empresas Almacenes Paris S.A., y su consiguiente deslistamiento de la Bolsa de Comercio y de su inscripción en los registros de la SVS. Esto a su vez significó que se adelantara a principios de diciembre la entrada de la acción Cencosud al IPSA, alcanzando además la segunda posición entre las empresas cuyas acciones son más transadas en el mercado chileno. En el segundo trimestre, Cencosudrealizó una de las más grandes operaciones de refinanciamiento del país al obtener tres créditos sindicados, dos locales y uno internacional, por la suma de 550 millones de dólares. Esta operación permitió alargar el perfil de vencimiento de más del 50% de los pasivos financieros de la empresa y representa el comienzo de un constante ejercicio de búsqueda de mejores costos y plazos para el...
tracking img