Memoria cultural del pacífico colombiano

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
http://www.banrepcultural.org/node/38810

Memoria cultural del Pacífico
HISTORIA

Yacup Sofonías. Litoral Recóndito
Ediciones Drake. Medellín, 1993
Los conquistadores

Según el historiador Jaime Arroyo, el área del Pacífico comprendida desde el sur de (ahoya de Patía hasta el golfo de Buenaventura, estaba habitada por confederaciones de tribus entre las cuales se contaban los Telembíes,Guapíos y Barbacoas.

Vasco Núñez de Balboa fue el primer conquistador español que atravesó el istmo del Darién y descubrió el Océano Pacífico el 25 de septiembre de 1515.

Le siguió en la exploración de la Costa Pacífica el Licenciado don Pascual de Andagoya que recorrió la costa hasta la desembocadura del río San Juan, al que dio este nombre por haber llegado allí el día de esa festividad.Luego regresó a Panamá para volver más tarde como Gobernador de la Provincia de San Juan.

Francisco Pizarro emprendió en 1525 una expedición desde Panamá hasta la Costa del Ecuador y recorrió el litoral del Pacífico de Colombia, arribando a las islas del Gallo y de Gorgona. En su segunda expedición en 1531 llegó Pizarro por mar hasta Esmeraldas (Ecuador) y luego siguió por tierra hacia el Perú.En esta expedición venía Sebastián de Belalcázar quien después de fundar a Quito resolvió separarse de su jefe y seguir por su cuenta hacia el Norte, con sus capitanes Pedro de Añasco y Juan de Ampudia.

Estos fueron los primeros españoles en llegar al Valle del Cauca después de haber pasado por el Patía y por Popayán y haber fundado a Jamundí en 1536.

Allí fueron alcanzados por Belalcázarquién con sus capitanes Jorge Robledo y Miguel López Muñoz avanzaron por una y otra margen de río Cauca hasta Cartago en donde el primero fundó a esta ciudad.

El segundo capitán por orden de Belalcázar fundó a Santiago de Cali el 25 de julio de 1536.

También por orden de Belalcázar, Juan de Ladrillero exploró la Costa del Pacífico mientras Belalcázar fundaba a Popayán.

En 1540 llegó porsegunda vez el Licenciado don Pascual de Andagoya, quien avanzó hasta la bahía de Buenaventura y por las noticias que tuvo de la presencia de españoles en el interior, se dirigió por tierra y por la hoya del río Anchicayá hasta Cali. Antes de salir había ordenado a Juan de Ladrillero que fundara una ciudad y y entonces se fundó la isla de Cascajal, con el nombre de Buenaventura el 14 de julio de1540.

Belalcázar después de haber llegado por tierra siguiendo el río Magdalena, a la Sabana de Bogotá, en la que se encontró con Gonzalo Jiménez de Quezada y Nicolás de Federman, viajó a España y consiguió que el Emperador Carlos V le diera el título de Adelantado y Gobernador Vitalicio de Popayán, con un extenso territorio.

Regresó por Buenaventura en 1541, trayendo muchos españoles yartesanos con sus familias. Trajo además semillas, animales domésticos y misioneros para evangelizar. Solicitado por un juicio en el consejo de Indias por haber ordenado la muerte de Robledo, intentó regresar a España, pero en el viaje enfermó de fiebre y al llegar a Cartagena falleció en 1551.
Irrupción del negro en la historia

Yip Madrid Abrahán
El negro en el desarrollo de la Costa PacíficaImprenta Departamental Valle, 1995

Desde 1.600 hasta 1776 y por efecto de las ordenanzas de 1598 y de la real cédula del 24 de noviembre de 1601, fueron reemplazados los indios por los negros en la labor de boga del río, pues la llamada "mita de boga" impuesta sobre los indígenas por cerca de 50 años había diezmado la población indígena a lo largo de los ríos navegables de Colombia.Complemento de esta labor fue la carga y descarga de los barcos y champanes y el traslado de los bultos y objetos entre pueblos ciudades.

Luego se sumó el trabajo en las minas y en las haciendas y cuando los esclavos adquirían destrezas, llegaron a cubrir toda el área de la artesanía, los hombres y las áreas de culinaria y comercio de comidas y frutas, las mujeres, adaptadas desde el comienzo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pacifico colombiano
  • Pacifico colombiano
  • Pacifico colombiano
  • Mujer Del Pacifico Colombiano
  • Folklore de la region pacifica colombiana
  • Matanza de tiburones en el pacifico colombiano
  • Folclor del pacifico colombiano
  • Avistamiento de ballenas en el pacifico colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS