Memoria de la escuela de salamanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. La Escuela de Salamanca: desarrollo y caracteres.

El término “Escuela de Salamanca” hace referencia al pensamiento escolástico de los siglos XVI y XVII que se produce en la Universidad de Salamanca, pero también, dada la influencia en el exterior, se extiende a pensadores extranjeros. Debido a que no todos los pensadores de la época pueden considerarse como pertenecientes a la Escuela deSalamanca, se hace necesario limitar la extensión de dicha escuela.

Por ello se distinguen aquí dos cosas fundamentales, por un lado la Escuela propiamente dicha y, por otro, la influencia que ofreció, no sólo al territorio nacional, sino también a Europa y América.

Se considera a Francisco de Vitoria, llegado a Salamanca en 1526, como fundador de la Escuela, así es reconocido por sudiscípulo Melchor Cano, o el dominico Domingo Báñez, que denominaba a Francisco de Vitoria el Sócrates español, ya que no publicó nada aún siendo principio radical de todo un pensamiento. Es por ello que si se pretende reconstruir la filosofía de Francisco de Vitoria se hace necesario recurrir a lo que otros le atribuyen, tales son los apuntes escolares, las conferencias dictadas, etc.

La principalcaracterística de la Escuela de Salamanca es el hecho de que fuese una escuela teológica fundamentada en el pensamiento tomista. Aunque esto no supone que el pensamiento de Santo Tomás fuese el único explicado, al menos al principio, pese a que los dominicos del convento de San Esteban pretendiesen ofrecer una interpretación del tomismo por medio de sus propias pautas.

A modo de resumen, hastaahora se han expuesto las características determinantes de la Escuela de Salamanca, escuela teológica de carácter tomista. El tomismo de Salamanca se inicia con una perspectiva abierta, tal era el pensamiento de Vitoria, pese a que llegue a convertirse en un tomismo cuasi integrista con el teólogo Domingo Báñez.

La facultad de Teología antes de la llegada de Francisco de Vitoria.

El hechode que las enseñanzas y la metodología de Francisco de Vitoria obtuviesen el triunfo al que llegaron, se debió a que esta Universidad contaba con las condiciones necesarias para que este triunfo se produjese.

La universidad de Salamanca se fundó en 1218 por Alfonso IX, rey de León, como Universidad Real, su hijo Fernando III el Santo es quien reconocerá ciertos privilegios. Será Alfonso X elSabio, rey de Castilla y León, quien reestructurará la Universidad aprobando el primer plan de estudios.

La Universidad de Salamanca surge en torno a la escuela catedralicia, aunque no es clara la fecha del surgimiento de la Cátedra de Teología, los datos parecen mostrar que no se dará hasta 1380, fecha en la que el entonces cardenal y luego Papa Luna, Benedicto XII, refunda la Universidad deSalamanca instaurando dos Cátedras Teológicas, la de Prima y la de Vísperas. En el año 1416 serán añadidas tres cátedras más, la de Teología Positiva, la de Santo Tomás y la de Duns Escoto. El Papa Martín V confirmará dichas cátedras en 1421.

En un principio las lecciones de la Cátedra de Teología Positiva quedaban adscritas a los conventos de los dominicos y de los franciscanos, con pequeñasparticipaciones de los agustinos. Tanto los franciscanos como los dominicos marcaron en gran medida la formación teológica de la época. Había dos corrientes imperantes en el momento, la platónico-agustiniana, de los franciscanos, y la aristotélico-tomista, de los dominicos, esto conllevó grandes discrepancias.

Con respecto a la administración catedrática, las cátedras de Prima y Vísperas eranvitalicias, mientras que las de Escoto y Santo Tomás tenían un periodo de duración de cuatro años, tras los que era necesario formular nuevas oposiciones. Las cátedras vitalicias permitían que tras veinte años de dedicación docente, existiese la posibilidad de una jubilación, donde el profesor sustituto percibía una parte del salario del catedrático.

Entre los siglos XV y XVI el tomismo que...
tracking img