memoria de practicas

Páginas: 14 (3341 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013




INFANCIA DESFAVORECIDA Y MARGINACIÓN

1. MARGINACIÓN.
¿Qué entendemos por desfavorecidos y por marginados?
Desfavorecidos: se consideran desfavorecidos a todas aquellas personas que no han tenido las mismas oportunidades que los demás.
Marginados: dejar al margen, apartar de la sociedad o de un sector de ella a una o varias personas, evitando su trato, relación o compañía.Marginado social: separación de un individuo o varios de la sociedad global en la que se encuentran y a la que pertenecen.
Causas que pueden conducir a la marginación:
Familiares.
Sociales.
Económicas.
Circunstanciales.

Pueden darse todas o sólo una.

* El individuo marginado que no conoce otras realidades no se siente marginado porque eso que vive es su normalidad.

2. INFANCIADESFAVORECIDA.
TEMAS CONCRETOS DE ESPECIAL TRASCENDENCIA
2.1. Abusos sexuales y explotación sexual. (art. 34 CDN)
Puede afirmarse que en los últimos años la Administración ha demostrado una preocupación creciente por erradicar los abusos sexuales a menores. No obstante, consideramos que siguen existiendo algunas carencias que deberían corregirse a corto plazo. No podemos olvidar que nuestro país tambiénestá afectado por la realidad del turismo sexual, fundamental de América Central.
Destacamos, en primer lugar, la ausencia de programas preventivos que transmitan una visión positiva de la sexualidad infantil y que se dirijan específicamente a menores pertenecientes a grupos de riesgo. Creemos que las autoridades deberían potenciar los aspectos preventivos del abuso sexual.
Esta responsabilidadpreventiva ha de impulsar, asimismo, la realización de campañas de sensibilización dirigidas a potenciar la actitud social de rechazo hacia este tipo de prácticas.
Todas las actuaciones que se realicen en esta dirección pueden contribuir a paliar la realidad de la explotación y el abuso sexual a menores, no sólo en el contexto español, sino también en un nivel más global.
Otra cuestión de especialtrascendencia es el sentido que expresa la actual regulación penal en cuanto a la corrupción de menores. En nuestro país, se ha optado por mantener la mayoría de edad sexual en los 13 años; a partir de este momento se considera al menor lo suficientemente formado para que, mediando siempre su consentimiento, realice cualquier tipo de actividad sexual. Hasta hace muy poco tiempo, se entendía queexistía esta mayoridad a partir de los 12 años.
En la actualidad, se amplía hasta los 13 (Vid. La Modificación 11/1999 de 30 de abril (CP). A pesar de que este avance es importante, no parece suficiente.
Por otra parte, es necesario favorecer, en la medida de lo posible, la rehabilitación física y psicológica de los menores que ya han sido víctimas de abusos sexuales. Desde esta perspectiva,creemos que se han de emprender distintas acciones. En primer lugar, es necesario mejorar la coordinación entre todas aquellas personas que pueden llegar a intervenir en un caso concreto de abuso sexual (familia, personal sanitario, personal educativo, fiscales, jueces, abogados, policía, etc.). Además, no podemos dejar de constatar el hecho de que no se suelen elaborar tratamientos integrales eindividualizados en los que participen los distintos profesionales. Junto a esto, también existen carencias en lo que se refiere a la formación en temas de infancia de alguno de estos profesionales. A nuestro juicio, se deberían conformar protocolos de actuación que ofrecieran una respuesta adecuada, ágil y eficaz.
Con relación al proceso judicial hemos de señalar que, en ocasiones, este supone unasegunda victimización. En general, en todo ilícito penal en los que el menor aparece como víctima, el irrenunciable esclarecimiento de los hechos ha de encontrar su límite en la necesaria protección que los poderes públicos deben a los niños. Su falta de madurez, tanto física como mental, impone la asunción de ciertas cautelas que han de tender, no sólo a la defensa del interés del menor, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria de practicas
  • Memoria de practicas
  • Memoria Practicas
  • Memoria practicas
  • memoria de practicas
  • MEmoria de practicas
  • Memoria de mis practicas profesionales
  • guia para memoria practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS