Memoria de titulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 140 (34816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA

"METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL RUIDO POR TRÁFICO VEHICULAR EN ZONAS URBANAS: APLICACIÓN A LA COMUNA DE SANTIAGO"

FERNANDO KRAUSS RUZ 2003

UNIERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA

“METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN EL RUIDO POR TRÁFICOVEHICULAR EN ZONAS URBANAS: APLICACIÓN A LA COMUNA DE SANTIAGO”

“TRABAJO DE TITULACIÓN PRESENTADO EN CONFORMIDAD A LOS REQUISITOS PARA OBTENER EL TÍTULO DE INGENIERO CIVIL GEÓGRAFO”

PROFESOR GUÍA: RICARDO PESSE LOHR

FERNANDO KRAUSS RUZ 2003

DEDICO ESTA MEMORIA…..

A los pilares que Siempre me han inspirado María y Rafael.

Para Andrea con todo mi amor …y a quien se aproxima con lasprimeras luces de una nueva vida.

A Victor Fernando, que le hubiese gustar conmigo…

Santiago, 2003.

AGRADECIMIENTOS
Este trabajo no habría podio realizarse sin la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Santiago, que se expresó en la participación directa de la Unidad de Control de la Contaminación Acústica el Departamento de Fiscalización, mediante la autorización el AdministradorMunicipal Señor Patricio Cordero.

No puedo dejar de nombrar en forma especial al profesional Nelson Rojas, con quien se obtuvieron las mediciones en terreno que son la base del siguente estudio. De la misma forma debo mencionar al profesor Hugo Nuñez del Departamento de Catastro quien facilitó la información georreferenciada de la comuna de Santiago.

Al personal de la SECTRA, de la UnidadOperativa de Control del Tránsito y de la ya desaparecida Unidad de Acústica del SESMA, que colaboraron con información y estimularon el presente estudio.

Finalmente a mis amigos que aportaron pequeñas pero sinérgica energías que impulsaron e hicieron que este proyecto llegara a puerto. A Cristián Muñoz, a Martín, y Alejandro Carrasco por su tiempo en las mediciones; a Victor Velásquez y VictorCaro. En especial a mis amigos pamela y Pablo por su presencia ante cualquier necesidad de principio a fin.

Santiago, 2003.

RESUMEN
El presente estudio nace e la comprensión del impacto que genera la contaminación acústica por tráfico vehicular, en la salud y el bienestar de los habitantes de las zona urbanas, y en especial de la comuna de santiago; y de la dificultad que tienen losmunicipios para determinar los niveles de ruido ambiental y con ello hacer cumplir la actual normativa que establece medidas de protección a determinadas actividades en su territorio.

Para abordar este problema se desarrollo una metodología que permitió calcular los niveles de ruido generados por el tráfico vehicular en las principales vías de la comuna de Santiago; y a partir de ellos se evaluaron losriesgos presentes, tanto en el medio exterior, como al interior e las habitaciones.

El cálculos de los indicadores de ruido se realizó mediante el uso de un modelo predictivo de ecuaciones matemáticas sencillas que relaciona variables del tráfico vehicular con el ruido medio como Nivel Continuo Equivalente (Leq dBA). Antes de su aplicación, dicho modelo fue ajustado con valores de una muestrade 47 mediciones tomadas en la vía de la comuna.

Los resultados de la modelación mostraron que el ambiente exterior de la vías de la comuna, está altamente contaminado, con riesgos de Interferencia con la Contaminación Oral en el 100 % de las vías de la comuna, alto porcentaje de vías con riesgo de Interferencia con el Sueño entre otros.

Finalmente, se concluye se recomienda aplicar lanormativa chilena para proteger el bienestar de los habitantes de la comuna, así como incorporar mejoras sobre aspectos que dicen relación con la validez e la metodología y del modelo seleccionado para estimar el ruido y sus riesgos.

ABSTRAC
The present study held in the understanding of vehicular traffic noise pollution that affects urban zones (in this case, the town of Santiago), and its...
tracking img