El teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Se llama teatro al edificio destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos propios de la escena. Teatro es, también, el arte de componer obras dramáticas o de representarlas. En el oriente antiguo las representaciones teatrales se iniciaron en festividades dedicados a danza y representaciones mímicas. Pero estas escenas tienen su origen en el hombreprimitivo, que al realizar danzas y ciertos movimientos rítmicos en honor al fuego, al sol, a la lluvia el agua y otros fenómenos naturales, inicia los ritos religiosos y las representaciones aunque muy rudimentarios, son el origen del teatro.
Estas escenas tuvieron repercusión en la china antigua, en el Japón y en la india, en ceremonias en honor Brahama.
En la coronación de los faraones egipcios sehacían representaciones teatrales del significado simbólico pero correspondió a Grecia la creación de un edificio destinado al teatro. Para las fiestas que se celebran en el campo en la época de la vendimia, llamadas pequeñas dionisiacas, de levantaban tabladillos debajo de emparrados. Pero a medida que la literatura dramática se fue desarrollando, exigió que el lugar de la representación de lasobras tuviera características especiales. Los griegos tomaron como modelos para sus primitivos teatros los estadios y los hipódromos, cuyas graderías permitían al público presenciar el espectáculo. Los arquitectos helenos buscaron terrenos accidentados, generalmente en la vertiente de una colina, para construir graderías en forma de semicírculo.
Los primeros teatros griegos constaban de dos partesesenciales: un espacio circular en cuyo centro se alzaba la estatua de Dionisos y el hemiciclo con gradas para los espectadores. A medida de que los coros se ciñeron al texto de la obra representada, los teatros se transformaron.
El primer teatro de piedra construido en Grecia fue dedicado a Dionisio en Atenas y sirvió de modelo para otros. Este teatro se termino de construir bajo laadministración de licurgo, entre los años 330 a 340 antes de Jesucristo. Se dividía en tres partes fundamentales: la orquesta, que formaba un círculo casi completo, el lugar para los espectadores y la escena. Las gradas donde se hallaban los espectadores tenían la forma de un semicírculo, limitado por dos muros que seguían la dirección ascendente y descubrían la vista de la escena.
El ingreso al teatro sehacia por dos callejones que se prolongaban entre los muros que limitaban el hemiciclo y la escena; el publico subía desde la "orquesta " a los asientos. En el espacio libre para la danza del coro se alzaba el altar de Dionisos, y alrededor de el ejecutaban sus danzas los bailarines.
Si se representaba un drama o tragedia. En cuyo los integrantes del coro debían acentuar ciertas escenasculminantes, se les destinaba un tablado especial denominado "orquesta escénica" en oposición al "coro". Los actores aparecían en escena procedentes de las entradas practicadas en el muro del fondo (una especie de telón de fondo) entre diversas columnas y se presentaba ante el público. A los costados de este muro había puertas también, y en la parte superior una galería.
Según lo refiere Vitrubio, losromanos adoptaron la forma y la disposición de los teatros griegos, pero construyeron graderías en lugares donde no existía una colina apropiada para adosarlas a la roca. El conjunto de las gradas, de piedra o mármol, se denominaba "cávea" (cavidad) y los asientos estaban regularmente dispuestos en series y divididos en secciones por las escaleras que convergían al centro de la orquesta. Esta parteera semicircular y estaba rodeada de asientos, pero no se utilizaba para la representación como en los teatros griegos, sino que los actores declamaban desde el proscenio.
Antes de iniciarse la representación los actores desfilaban vestidos con los trajes escénicos para que el público pudiese ver que cada dios, cada héroe y cada personaje tenían su traje característico. Luego salía el coro...
tracking img