La educación como práctica de la libertad de paulo freire.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A pesar de que este libro habla sobre la situación educativa y cultural que tuvo Brasil, creo que cualquier sociedad con un bajo desarrollo tiene las mismas características.
Y es entonces cuando mepregunto ¿por qué si en México tenemos una gran riqueza tanto de recursos naturales como de cultura, no hemos dejado de ser un país tercermundista? Se supone que cada día, hay más gente que va a lasescuelas y ¿por qué cada vez hay menos profesionistas que valen la pena? Que es lo que está sucediendo si tenemos todo para poder ser un país de primer mundo.
Lo que estas sociedades necesitan eslibertad, quitarnos la venda de los ojos y mirar nuestra realidad, dejar de subestimarnos y creer en lo que hacemos, dejar los tabúes y las creencias de lado y empezar a imaginar y crear algo nuevo.Una buena educación y alfabetización será cuando el individuo integre su realidad nacional y seamos críticos, pierda el miedo a la libertad, y la medida en que se pueda crear un proceso derecreación, de búsqueda, de independencia y solidaridad. En pocas palabras que cada persona desarrolle la capacidad de “concienciar”.
Una de las grandes tragedias del hombre moderno es que hemos sidodominados por la fuerza de los mitos (religión) y dirigidos por la publicidad organizada, renunciamos cada vez más, sin saberlo, a nuestra capacidad de decidir.
Seriamos libres si tan siquiera supiéramoslo que queremos, pensamos y sentimos pero al contrario solemos adoptar un “Yo” que no nos pertenece.
La diferencia en entre un hombre radical y uno sectario es que no pretende imponer sino quedialoga; está convencido de lo que piensa, pero respeta al otro; intenta convencer y convertir, pero no oprime a su oponente; y tiene el deber de reaccionar con violencia a quien intente imponerlesilencio.
Ahora viendo la situación actual de México, como ya sabemos es un país manejado por el extranjero; si quitáramos esas grandes empresas o nos dieran un buen impuesto, nuestro país sería muy...
tracking img