Memoria descriptiva de unaq oficina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE: 1
MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO 2
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 3
CONSIDERACIONES PARA DISEÑO 3
CLASIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA 3
CARGAS CONSIDERADAS 4
FACTORES DE LAS CARGAS 4
DESCRIPCIÓN ESTRUCTURAL DEL EDIFICIO 5
MATERIALES USADOS 5
ANÁLISIS DE CARGAS GRAVITATORIAS 6MÉTODO DE BAJADA DE CARGAS 6
DISTRIBUCIÓN DE CARGAS 7
CALCULO DE PESOS PROPIOS Y CARGA VIVA
DE CADA ELEMENTO CONSTRUCTIVO 7
CARGA TRANSMITIDA A LAS VIGAS 18
PROCESO DEL CÁLCULO Y DIMENSIONAMIENTO 21
FORMULARIO UTILIZADO EN EL CÁLCULO DE LA ESTRUCTURA 22
MEMORIA DE CÁLCULO DEL PROYECTO 26




MEMORIA DESCRIPTIVA DELPROYECTO:

EDIFICIO DE TRES NIVELES, UN NIVEL DE OFICINAS Y DOS DE DEPARTAMENTOS, EN UN TERRENO CON DIMENSIONES 15 MTS. X 12 MTS. CON EL LADO MAYOR HACIA EL NORTE.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El edificio esta localizado en esquina privada 3ra. Oriente y Loma verde de la colonia Terán de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El área de Terreno es de 180 m2 con dimensión de 15 x 12, contando hacia el norte el demayor longitud. El número de pisos en la edificación es de 3 niveles y están repartidas de la siguiente manera: planta baja para oficinas, primer y segundo nivel para departamentos y azotea. Con la finalidad de facilitar los cálculos se distribuyeron áreas de forma que se tuviera un edificio con simetría.
El nivel de oficina cuenta con: recepción, cubículos, área de administrativos, sala dejuntas, cocineta, baños, secretaria y cubículos. El área de departamentos esta integrado por 4 departamentos, una estancia y un área de 4 x 4 para usos múltiplos, por cada nivel de departamento. Cada departamento cuenta con: 28 m2 de construcción y repartidas en los siguientes elementos una recamara, una cocina-comedor, un baño, un cuarto de servicio.
Cada nivel esta comunicado por una escalera de2 tramos con escalones: 20 cm de peralte, 30 cm de huella, 2 M de ancho y el descanso de 1 x 4 m.
En la azotea se encuentran 9 tinacos con una capacidad de 750 ml de agua para cada departamento y otra exclusiva para oficinas.

CONSIDERACIONES PARA DISEÑO
Tomando en cuenta que la seguridad es el principal parámetro que se debe cuidar para el diseño de cualquier estructura, éstas, estánregidas por el reglamento de construcción del Distrito Federal con todas las normas técnicas complementarias que a estructuras se refieran, Esto es con la finalidad de certificar a la población la seguridad y el buen funcionamiento del edificio. Con lo cual el edificio de este proyecto se realiza tratando de cumplir con todas las normativas correspondientes.

CLASIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA
Deacuerdo al Reglamento de Construcción del Distrito Federal, las estructuras se clasifican por su uso, magnitud, importancia del contexto urbano, por el tipo de suelo en el cual se desplantar, etc.
En el caso de la estructura analizada para este proyecto se clasifica dentro del grupo B en el subgrupo B2, de acuerdo con el artículo 174 del RCDF, en el cual, se agrupan las estructuras de tipo comúncuya altura no sea mayor de 30 m o su área construida equivale a menos de 6000 m2, ubicadas en zona I y zona II de acuerdo al tipo de suelo, además de construcciones de menos de 15 m de altura desplantadas en zona III. También se consideran dentro del conjunto estructuras destinadas para alojar a menos de 200 personas.

CARGAS CONSIDERADAS
En el análisis del edificio se consideran 2 tipos de decargas que actúan sobre la estructura de estudio: cargas vivas, cargas muertas.
Las cargas muertas no son más que el peso propio de la estructura y otros elementos dentro de ella, que son permanentes dentro de toda la vida útil de la misma.
Las cargas vivas son las que ejercen los elementos que varían con el tiempo dentro del edificio tales como: personas, el inmobiliario, equipos, etc....
tracking img