Memoria edad antigua enrique fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD ANTIGUA – Memoria 2
En esta clase hemos visto como la necesidad de transmitir la cultura de las civilizaciones da pie a los primeros modos de comunicarse a través de figuras y más adelante pictogramas y jeroglíficos y se va sofisticando el método a lo largo de generaciones.
La Edad Antigua se inicia con la aparición de la escritura y llega hasta la caída del Imperio Romano a manos de losbárbaros, en el siglo V después de Cristo, en el año 476.
De todos modos antes de que apareciera la escritura ya existían otro modos de comunicación como el totemismo que informaban a la tribu o a cualquier persona que llegara al poblado de las costumbres o normas del lugar.
EL TOTEMISMO
El totemismo es un conjunto de normas sociales, obligaciones i prohibiciones, creencias, usos, etc.,difundidos en civilizaciones llamadas “primitivas”, sobre todo en culturas basadas en la caza i la agricultura.
Se fundamentan en la concepción de una relación especial de parentesco o concordancia mítica i, de mutua protección entre un grupo socio-cultural ( o un individuo) i el tótem. Considerado antepasado mítico i a menudo divinizado, el tótem tiene siempre la función de estructurar la vida sociali es fuente de obligaciones i prohibiciones: establece la endogamia i múltiples tabús, sobretodo alimentarios ( no se puede matar ni comer el animal totémico, bajo pena de muerte) i rituales.

http://www.enciclopedia.cat/fitxa_v2.jsp?NDCHEC=0147111 TOTEM

MESOPOTAMIA
Las civilizaciones mesopotámicas se ubican en Asia menor, llamado cercano oriente, actualmente Constituye la península Arábiga.La palabra Mesopotamia significa “entre dos ríos” así llamado por la región en donde se extiende dos grandes ríos Tigris y Éufrates.

Mesopotamia estuvo habitada primero por los sumerios, quienes ya habían construido numerosas ciudades. Los sumerios, cuyo origen racial se ignora (pero según algunos investigadores, dicen que era de raza mongólica). Los sumerios fueron inventores de la escrituracuneiforme y padre de todas las culturas Mesopotámicas. Ocupa la región situada entre las desembocaduras del Tigris y Éufrates, que más tarde recibe el nombre de Caldea.
Los sumerios inventaron los jeroglíficos pictóricos que más tarde se convirtieron en escritura cuneiforme, y su lengua junto con el del Antiguo Egipto compiten por el crédito de ser lenguaje humano escrito más antiguo que seconoce. Un gran cuerpo de cientos de miles de textos en el idioma sumerio ha sobrevivido, la gran mayoría de estos en tablillas de arcilla. Los textos sumerios conocidos incluyen textos personales y cartas de negocios y transacciones, recibos, listas de léxico, leyes, himnos y plegarias, encantamientos mágicos e incluidos textos científicos de matemáticas, astronomía y medicina. Las inscripcionesmonumentales y los textos en diferentes objetos como estatuas o ladrillos eran muy comunes también. Muchos textos sobrevivieron en múltiples copias, ya que éstos fueron transcritos varias veces por los escribas en formación. El sumerio continuó siendo el lenguaje de la religión y la ley en Mesopotamia mucho después de que los hablantes semitas se convirtieran en la raza gobernante del área.
Lacomprensión de los textos en sumerio puede ser complicada hoy en día, incluso para los expertos. Los más difíciles son los textos más antiguos, que en muchos casos no dan toda la estructura gramatical de la lengua que siempre cambiaba.
El Código de Hammurabi, datado hacia el año 1692 aC, y es uno de los primeros conjuntos de leyes que se han encontrado y uno de los ejemplos mejor conservados de estetipo de documento de la antigua Mesopotamia.
El código de leyes unifica los diferentes códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico. Pretende establecer leyes aplicables en todos los casos, e impedir así que cada uno "tomara la justicia por su mano", pues sin ley escrita que los jueces hubieran de aplicar obligatoriamente, era fácil que cada uno actuase como más le conviniera....
tracking img