Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Fundamentación

Desde lo disciplinar

“...Las Ciencias Sociales procuran explicar cómo los sujetos producen, reproducen y transforman la realidad social, cómo la realidad social es a su vez producto y productora de sujetos”.

Dentro de las Ciencias Sociales, la enseñanza de la historia contribuye a la construcción de identidad, teniendo en cuenta la historia colectiva de unacomunidad, sin olvidar ninguno de los tiempos, ni los aportes que han fraguado en su construcción.

La memoria colectiva de los pueblos resignifica la importancia de las efemérides como acontecimientos constitutivos de su propia identidad.

El tiempo presente no se explica exclusivamente por sí mismo, sino en forma imprescindible a partir del conocimiento del pasado. Todo presente incorpora elpasado.

La enseñanza del pasado no puede ser un mandato, una verdad institucionalizada, simplificada, ritualizada. Por el contrario debería estudiar diferentes interpretaciones de los mismos hechos para poder cuestionar, dudar, pensar y construir su propio modelo interpretativo provisorio.

Debemos tener en cuenta que es una construcción cultural permanente que integra aportes de otras disciplinaspara construir su conocimiento. La comprensión del presente y del pasado implica el reconocimiento de la variedad cultural que configura la identidad de los pueblos. Una construcción metodológica desde un paradigma crítico nos permite superar una visión de la enseñanza meramente descriptiva, a una enseñanza que si bien valora el relato como modalidad explicativa y analítica de los hechoshistóricos, busca problematizar los mismos a partir de diversos marcos interpretativos.

Programa de Educación Inicial y Primaria

La Historia como disciplina es inseparable del concepto de tiempo y éste, a su vez, es especialmente significativo para la construcción de nociones espaciales abordadas en la Geografía.

La construcción del tiempo constituye uno de los pilares de toda la arquitecturacognitiva del individuo. Los conceptos temporales (simultaneidad, sincronía, diacronía, cambios, permanencias, etc.) se vinculan estrechamente con otros como los de espacio y causalidad, por lo que se reconoce la importancia de abordar las Ciencias Sociales con un enfoque integrador.

Si bien el tiempo histórico se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar el currículo, actualmente se loconsidera en su real dimensión como estructurador del mismo.

El niño debe sentir la continuidad del proceso histórico y esto obliga a establecer verdaderos mojones que traduzcan el acontecer histórico como algo dinámico.

Comprender la historia significa poder establecer relaciones de influencias, tanto de unos hechos y fuerzas sociales con otros, en un mismo momento, como de su relación yrepercusión con otros eventos a lo largo del tiempo. Esto a su vez implica tener claridad en la secuencia y en las relaciones de causalidad que se presentan en los hechos históricos, por lo que es necesario que se realicen análisis tanto sincrónicos como diacrónicos. Por otro lado, este estudio de las relaciones de influencia a nivel social y político permite caracterizar los distintos momentoshistóricos y dar paso a una serie de conceptos que definen las formas de relación social y política en que los seres humanos interactúan, en un contexto de duración y continuidad en el tiempo.

Los hechos históricos tienen múltiples causas. Para analizarlos en toda su complejidad debemos tener en cuenta el marco de tiempo y lugar en que ocurrieron, tratando de interpretar y valorar las motivaciones eintencionalidades a que dichos fenómenos obedecen.

El tiempo de la Historia es el de cambios y permanencias. Es un tiempo para el cual, la línea cronológica constituye sólo un soporte, y que no existe sin la comprensión de los cambios que nos alejan y las permanencias que nos acercan, por más años que hayan pasado.

Comprender el presente a través del pasado, no excluye la comprensión del...
tracking img