Memoria histórica-oral de la cuidad carbonífera de lota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Facultad de Humanidades y Artes
Departamento de Ciencias Históricas y Sociales
Chile 1970-1990: Entre la revolución socialista y
la contrarrevolución neoliberal.

Memoria Histórica-Oral de la Cuidad Carbonífera

de Lota

1970-1973

Fueron veinte, veinte soldados de la jornada,
cuarenta brazos que levantaban el sol y
lo escondían como tesoro en la minas.
Fueron veinte lassonrisas que se acabaron,
y son millones los ojos que se derrumban.
Otra vez, otra vez, la muerte te alcanza en la victoria,
en la victoria del sudor y a las manos desnudando la roca.
Otra vez, otra vez, la lágrima se levanta como bandera.
No llores mujer, porque el minero ya vuelve,
no llores madre, pues tu hijo bajará a la mina a buscar
los huesos de su padre con una risa y silencio.
Nollores Lota, porque piedra a piedra,
carbón a carbón, hoy quiero subirte a los caballos del aplauso.
(extracto CANTO DE DOLOR Y MUERTE A LAS VIUDAS DE LOTA. Santiago Azar)

El presidente Salvador Allende el 31 de septiembre de 1970 estatizó las minas de carbón de la región, entre estos el Chiflón Lotino. Es Lota una ciudad que se encontró desde el principio de la unidad popular en estrecharelación con el gobierno de Allende, y es por lo mismo una ciudad que acarrea en su memoria colectiva los marcados procesos de la UP y su contraparte, el Golpe de Estado.

Lota mantiene cierta peculiaridad desde sus orígenes, son las luchas que han dado mujeres y hombres las que han ido componiendo la historia que los enmarca, pareciera que no fuera la mina, la ubicación geográfica o suhermosura arquitectónica los que hicieran de esta ciudad un encanto, es la historia que ha construido su gente, es la gente, es el hombre, la mujer, el pescador de hoy, la casera de la feria que nos hablan.

Nos parece de peculiar interés el rescate de la memoria oral de quienes no fueron dirigentes JAP1 o poblacionales, ni pertenecientes a partidos de izquierda o presidentes de sindicatos,queremos vislumbrar aquello que está en el inconsciente de un pueblo, develar lo que pareciera olvidado, rescatar los momentos dulces y amargos para que así la historia pueda hablar por sí sola.

Partiremos desde una reseña histórica, social y geográfica que nos vaya indicando e introduciendo poco a poco en la particularidad de la zona hacia la cual pretendemos dirigir nuestrasobservaciones y análisis, enfatizando claramente y sobre todo la memoria oral de la ciudad, esta recopilada a través de entrevistas abiertas, en las que casi no hubo intervención de las entrevistadoras, para que de esta forma se pueda ir corroborando y comprobando la visión que poseía el entrevistado como espectador y protagonista de los momentos que se dieron entre 1970 y 1973.

Lota es una ciudad de60.000 habitantes, ubicada a 30 kilómetros al sur de concepción, con una superficie de 137.7 km, de la cual el 10% correspondería a la superficie especifica de la ciudad. La mina en esta ciudad se extiende 9 km bajo el mar a una profundidad que alcanza los 650 metros.

Lota fue fundada como fortificación entre concepción y la plaza de Arauco en 1661, y reforzada como ciudad en 1662 bajoel nombre de “Santa María de Guadalupe”. Sin embargo prevaleció el nombre indígena Louta, luego Lota, significando, pequeño lugar o caserío insignificante[1].

Como ya lo veníamos señalando es la historia la que termina por definir y potenciar la esencia de la ciudad. En el siglo XIX se realiza el descubrimiento y la posterior explotación de los yacimientos carboníferos, explotación que nopuede comenzar en mejor momento, puesto que por un lado la tecnología industrial del momento tenía su fuente energética en el carbón, comenzando la explotación a gran escala con el desarrollo de la industria del cobre que utilizaba grandes cantidades de combustible para fundir el metal a la llegada de los buques a vapor y en la implantación del ferrocarril. Entre 1850 y 1870 se construyeron 700...
tracking img