Ensayo del art 65 del cst respecto a las diferentes corrientes filosoficas del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL ARTICULO 65 DEL CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS ECUELAS EXCEGETICA, KELSIANA, JURRISPRUDENCIA DE INTERESES Y NEOCONSTITUCIONALISTA.

EYLEEN VANESSA GUZMAN ALMANZA

RODOLFO NELSON QIUNTERO RAMIREZ

PRESENTADO A:
Dr. ANDRES BOTERO BERNAL

UNIVERSIDAD DEL NORTE
POSTGRADOS
ESPECIALIZACION EN DERECHO LABORAL
BARRANQUILLA
2010

CONTENIDOpág.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………… 0

1. PERSPECTIVA EXEGETICA………………………………………………… 1

2. PERSPECTIVA KELSENIANA…………………………………………………. 4

3. PERSPECTIVA DESDE LA JURISPRUDENCIA DE INTERESES………….. 9

4. PERSPECTIVA DESDE LA ESCUELA NEOCONSTITUCIONALISTA….…. 14

BIBLIOGRAFIA.……………………………………………………………………..19

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo ensayamos el estudio y/o análisis del artículo 65 del C.S.T., a la luz de las Corrientes Jurídico Filosóficas: Exégesis, Jurisprudencia de intereses, Neo constitucionalismo y Kelseniana.

En el desarrollo del presente trabajo permitimos al lector ubicarse en la corriente jurídica que este leyendo, toda vez que de manera concisa le mostramos laspremisas y/o principios por las que se guía cada escuela jurídica; esto con el fin de que a partir del conocimiento que ya tiene, pueda entender el estudio que el juez realiza al momento de analizar y/o estudiar una norma jurídica.

De acuerdo a lo estudiado en clase y a la investigación realizada de las diferentes escuelas manejadas en el presente documento, pretendimos incursionar en elpensamiento que puedan tener los jueces de las mencionadas corrientes jurídico-filosóficas al hacer el estudio del artículo 65 C.S.T. y su vinculación o no a su ordenamiento jurídico.

Es importante hacer el recorrido de las Escuelas manejadas en este estudio, pues de una u otra manera todas han tenido influencia en nuestro orden jurídico Colombiano; lo cual nos permite tener un amplio criterio paraubicarnos y poder deducir en un caso especifico, cual es el lineamiento por el cual se ha seguido algún juez de nuestra rama judicial, o cual es el lineamiento que nosotros al estudiar una norma seguimos.

1. PERSPECTIVA EXEGETICA

Antes de adentrarnos en el análisis jurídico aplicable del artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, desde la mirada de la corriente jurídico filosóficaExegética debemos detenernos para hacer un breve recorrido conceptual sobre los orígenes de esta corriente filosófica.

El tratadista Daniel Reyes Pérez en su documento titulado “Algunas consideraciones sobre la Hermenéutica Jurídica” contempla este movimiento jurídico iniciado en Francia, como aquella corriente jurídica que pregona una fe ciega el texto de la ley [1].

  
“Dentro de estacorriente, los códigos (leyes escritas latu sensu) no dejan nada al arbitrio de un intérprete, éste no tiene ya por misión hacer el derecho: el derecho ya está hecho; por tanto, la misión del jurisconsulto, no es otra más que determinar la “voluntad del legislador”.

El sentido del texto de la ley se encuentra buscando la voluntad infalible del legislador, para lo cual es necesario:


1.- Lacomparación del texto que se va a interpretar, con las demás disposiciones relativas a la misma materia o materia análogas;
2.- La investigación de los motivos o del objeto de la ley y los trabajos preparatorios a su redacción o en el derecho anterior;
3.- La apreciación de las consecuencias a que se conducirá una aplicación, todo esto para verificar si el legislador hubiera querido los efectosde estas interpretaciones.”

En nuestra función judicial debemos tener claro, que las normas creadas por el legislador son completas y perfectas.

Quiere decir lo anterior que no hay mas derecho que el contenido en nuestros códigos.

El artículo 65 del C.S.T., ha sido creado para definir la indemnización correspondiente para aquellos trabajadores que devenguen menos de 1 salario mínimo...
tracking img