Memoria narrativa e industria cultural

Páginas: 24 (5926 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
Martín-Barbero, J. (1983): “Memoria Narrativa e industria cultural”, en Comunicación y cultura, Nro. 10, México, agosto.
· Deténganse en el modelo de las tres líneas de investigación (o tres abordajes) que plantea Martín Barbero como modo de análisis de la cultura de masas. Consideren qué tipo de trabajo piensa para cada caso (qué corpus, mirada sincrónica o diacrónica, del texto o delas audiencias, etc.). Traten de reorganizar el texto de Barbero en torno a estos tres ejes.
· ¿Cuál es la importancia metodológica del melodrama en su planteo?
· ¿Cómo aparece el concepto gramsciano de hegemonía en el texto de Martín-Barbero, y cómo se relaciona con el de Hall?
Por último, un ejercicio de ejemplificación similar al que hicieron (¿? O no hicieron, ejem) con Hall,pero pónganse las pilas y piensen algo, NO es optativo.
· Señalen y analicen elementos de reconocimiento de la cultura popular (piensen en esto: Martín-Barbero habla de "memoria narrativa e iconográfica", partan de ahí) en dos ejemplos de productos televisivos que considere pertinentes (van a tener que apelar a productos de la industria cultural que difícilmente miren -o difícilmentereconozcan que miren). Es decir desde un abordaje "de lo masivo a lo popular" -en términos de Barbero-, busquen las huellas y los códigos populares que se manifiestan y operan en los textos.



Memoria narrativa e industria cultural
Jesús Martín-Barbero
(en: Comunicación y cultura N° 10, México, 1983; y luego en: Procesos de comunicación y matrices
de cultura, G.Gili, México, 1988)El relato popular: un modo de acceso a la otra cultura
Al estudiar relatos populares lo que estamos investigando, o mejor, el “lugar” desde el que investigamos, no es la literatura sino la cultura; y esto no por una arbitraria opción del investigador, sino por exigencias del objeto. Es otro el funcionamiento popular del relato, mucho más cerca de la vida que del arte, o cerca de un arte sí, perotransitivo, en continuidad con la vida. Y ello por punta y punta, ya que se trata del discurso que articula la memoria del grupo y en el que se dicen las prácticas; un modo de decir que no sólo habla de si-sino que materializa unas maneras de hacer.
Vamos pues a estudiar algunos rasgos claves de los modos de narrar en la cultura no letrada. Y esa denominación en negativo –que despuésexplicitaremos también en positivo– señala la imposibilidad de definir esa cultura por fuera de los conflictos desde los que construye su identidad; lo cual no debe ser confundido con la tendencia a negarle a las clases populares una identidad cultural pues, como advierte Bourdieu, “la tentación de prestar la coherencia de una estética sistemática a las tomas de posición estéticas de las clases populares noes menos peligrosa que la inclinación a dejarse imponer, sin darse cuenta, la representación estrictamente negativa de la visión popular que está en el fondo de toda estética culta”. “No letrada” significa entonces una cultura cuyos relatos no viven en, ni del libro, viven en la canción y en el refrán, en las historias que se cuentan de boca en boca, en los cuentos y en los chistes, en el albur yen los proverbios; de manera que incluso cuando esos relatos son puestos por escrito no gozan nunca del estatus social del libro. Las coplas de ciego, los pliegos de cordel, el folletín y la novela por entregas materializan tanto en su forma de impresión como en la de circulación y consumo ese otro modo de existencia del relato popular: algo toscamente impreso y en papel periódico, que no seadquiere en las librerías sino en la calle o en el mercado –o como llegaban los almanaques y los librillos de devoción o de recetas medicinales durante siglos a los pueblos: en la bolsa del buhonero en la que iban también los cordones y las agujas, los ungüentos y ciertos aperos de trabajo–, y que una vez leído sirve para otros usos cotidianos. Aún hoy cuando las clases populares compran libros no lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • memoria narrativa
  • La Industria Cultural
  • Industria cultural
  • Industria Cultural
  • La industria cultural
  • Industria cultural
  • La industria cultural
  • Industria Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS