Memoria ram

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
MEMORIA RAM
El rol de la memoria
El término "memoria" se aplica a cualquier componente electrónico capaz de almacenar datos en forma temporal. Existen dos categorías principales de memorias:
• La memoria interna que almacena datos en forma temporal mientras los programas se están ejecutando. La memoria interna utiliza microconductores, es decir circuitos electrónicos rápidos especializados.La memoria interna corresponde a lo que llamamos memoria de acceso aleatorio (RAM).
• La memoria auxiliar (llamada también memoria física o memoria externa) que almacena información a largo plazo, incluso después de apagar el equipo. La memoria auxiliar corresponde a los dispositivos magnéticos de almacenamiento como por ejemplo el disco duro, dispositivos ópticos de almacenamiento como losCD-ROM y DVD-ROM.
Características técnicas
Las principales características de una memoria son las siguientes:
• Capacidad, que representa el volumen global de información (en bits) que la memoria puede almacenar.
• Tiempo de acceso, que corresponde al intervalo de tiempo entre la solicitud de lectura/escritura y la disponibilidad de los datos.
• Tiempo de ciclo, que representa el intervalo detiempo mínimo entre dos accesos sucesivos.
• Rendimiento, que define el volumen de información intercambiado por unidad de tiempo, expresado en bits por segundo.
• No volatilidad, que caracteriza la capacidad de una memoria para almacenar datos cuando no recibe más electricidad.
La memoria ideal posee una gran capacidad con tiempos de acceso y tiempos de ciclo muy restringidos, un rendimientoelevado y no es volátil.
Sin embargo, las memorias rápidas también son las más costosas. Ésta es la razón por la cual se utilizan en un equipo memorias que usan diferentes tecnologías, interconectadas entre sí y organizadas de manera jerárquica.

Las memorias más rápidas están ubicadas en pequeñas cantidades cerca del procesador. Las memorias auxiliares, que no son tan rápidas, se utilizanpara almacenar información permanentemente.

Tipos de memorias
Memoria de acceso aleatorio
La memoria de acceso aleatorio, llamada generalmente RAM es la memoria principal del sistema, es decir, un espacio que permite almacenar datos temporalmente mientras un programa se está ejecutando.
A diferencia del almacenamiento de datos en una memoria auxiliar como un disco duro, RAM es volátil, loque significa que solamente almacena datos mientras recibe electricidad. Por lo tanto, cada vez que el equipo se apaga, todos los datos de la memoria se borran irremediablemente.
Memoria de sólo lectura
La memoria de sólo lectura, llamada ROM, es un tipo de memoria que permite guardar la información contenida en ella aun cuando la memoria no recibe electricidad. Básicamente, este tipo dememoria tiene únicamente acceso de sólo lectura. Sin embargo, es posible guardar información en algunos tipos de memoria ROM.

Memoria flash
La memoria flash es un punto intermedio entre las memorias de tipo RAM y ROM. La memoria flash posee la no volatilidad de las memorias ROM mientras que provee acceso a la lectura y escritura. En contrapartida, los tiempos de acceso de las memorias flash son másprolongados que los de RAM.
RAM
Tipos de memoria de acceso aleatorio
En términos generales, existen dos grandes categorías de memoria de acceso aleatorio:
• La memoria DRAM (Módulo de Acceso Aleatorio Dinámico), la cual es menos costosa. Se utilizan principalmente para la memoria principal del computadora
• La memoria SRAM (Módulo de Acceso Aleatorio Estático), rápidas pero relativamentecostosas. Las memorias SRAM se utilizan en particular en la memoria caché del procesador
Funcionamiento de la memoria de acceso aleatorio
La memoria de acceso aleatorio consta de cientos de miles de pequeños capacitadotes (es un dispositivo que almacena energía eléctrica, es un componente pasivo) que almacenan cargas. Al cargarse, el estado lógico del capacitador es igual a 1; en el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memorias RAM
  • Memorias Ram
  • memoria ram
  • Memorias RAM
  • Memoria RAM
  • memoria ram
  • Memoria RAM
  • memoria ram

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS