Memoria tipo proyecto de actividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10. ESTRUCTURA COMERCIAL

10.1. DOTACIÓN COMERCIAL

En las publicaciones y análisis de la situación social y económica de la Comunidad de Madrid del Consejo Económico y Social, Móstoles constituye junto con Alcorcón una de las subáreas comerciales de la Comunidad de Madrid. Una subárea que con casi 525.000 habitantes atrae comercialmente a 54 municipios de los cuales 20 pertenecen a la C.M.,25 son de Toledo y 9 abulenses. La diferencia de dotación en centros de nivel supramunicipal entre Alcorcón y Móstoles, unido a la reciente apertura del nuevo centro comercial y de ocio “Xanadú” invalida casi totalmente las conclusiones que puedan deducirse de esa división territorial toda vez que son estas zonas comerciales las que detraen mayor centralidad de su entorno, incluyendo en el mismoal municipio de Móstoles. Afortunadamente, la alta densidad media de la ciudad de Móstoles y su carácter compacto ha mantenido la fidelidad de los consumidores hacia el comercio local en mayor medida de lo que cabría esperar. Los datos de que se dispone son del Programa de Actuación Comercial, y su aplicación al momento actual, más de una década después, no deja de plantear problemas, pero con lasoportunas precauciones, queremos destacar algunas tendencias significativas que se detectaban en aquellas fechas. Conforme a los comentarios del párrafo anterior tan sólo el 12,5% de las compras se realizaban fuera del municipio, porcentaje que, en nuestra opinión, ha aumentado al menos en un 80% en la actualidad situándose en torno al 25-30%. Como es lógico esta fuga de centralidad es más acusadaen el comercio a medio y largo plazo (ocasional y excepcional) donde probablemente alcance el 50% que en el cotidiano en el que apenas llega al 20%. Los destinos de la centralidad evadida, entonces eran: Alcorcón 44,3% del excepcional y Madrid con el 36,2%. Destinos a los que hay que añadir Arroyomolinos que ha detraído un poco de Alcorcón y Madrid y otro poco más de Móstoles de forma que podríahablarse de un reparto en tercios entre los tres centros. Las razones que justificaban y justifican hoy día las pautas de compra en el comercio cotidiano o a corto plazo son: * * * * * Proximidad al domicilio Comodidad Precio Variedad Calidad 38-42% 22-24% 11-15% 10-11% 5%.

201

Destaca el escaso peso de la proximidad al centro de trabajo como justificación de la elección del lugar de compra(1,4%) lo que informa del fuerte impacto del tiempo de transporte y la incomodidad que supone esa compatibilización debido al ritmo apremiante en que se realiza. En el comercio ocasional la sucesión de razones por orden de importancia es similar pero disminuye notablemente el porcentaje de las dos primeras aumentando el resto: * * * * * Proximidad al domicilio Comodidad Precio Variedad Calidad22-25% 17-19% 13-18% 12-16% 10-12%.

La centralidad evadida a centros comerciales, hipermercados y grandes almacenes (centros de atracción supramunicipales) es mayor en: * * * * * Alimentación no perecedera Droguería, perfumería Deportes Electrodomésticos Confección, calzado, menaje, vehículos 45,5% 38,8% 32,4% 29,3% 22,26%.

Es importante destacar que la tienda aislada sigue siendo en elcomercio ocasional, resistiendo muy bien en confección/calzado y mobiliario, y de forma muy precaria en el caso de moda y confección. Los datos anteriores permiten ser optimistas respecto a la posibilidad de retener centralidad en la ciudad a pesar de la ofensiva exterior de las grandes superficies. En este sentido desde el Plan General se apoya la consolidación de lo que se ha venido en llamar “centroscomerciales abiertos”, iniciativas que pretenden personalizar determinados ámbitos de la ciudad para conseguir su “totalización” por el consumidor como una unidad compleja de oferta comercial. La influencia del comercio en la estructura urbana, en el uso de la ciudad fundamental, y por ello se ha llevado a cabo en la Información Urbanística localización de todos los establecimientos comerciales...
tracking img