Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes acerca de la Lateralización Hemisférica

1) Los resultados de la desconexión hemisférica fueron primero ampliamente estudiados en animales en los años 50. Por ejemplo, en un estudio con gatos se les seccionó el cuerpo calloso y el quiasma óptico de modo que ojo estaba conectado solo al hemisferio del mismo lado. Estos gatos aprendían con su ojo izquierdo que un símbolo determinadoestaba asociado a una recompensa, pero no así el símbolo invertido, mientras que con el ojo derecho aprendían lo opuesto. Por lo tanto, cada hemisferio ignoraba lo que el otro lado aprendía. (Sperry y Miner en 1956).

2) Habilidades de lateralización: Han existido numerosas investigaciones que confirman la relación entre el aprendizaje y las habilidades de lateralización, como se muestra enresultados descritos por Hutt, A. en 1917, que expresan los exitosos cambios de manualidad en tareas tales como la escritura en una etapa avanzada de la vida, debido a parálisis o amputación de un miembro. Estos datos parecen apoyar la existencia de una relación entre las habilidades motoras, la manualidad y el papel preponderante del entrenamiento en la ejecución diferencial de los lados.

3) Elproblema de la lateralidad y la actividad física: En investigación el Dr. C. Juan Carlos García Mesa, de Cuba realiza un análisis del problema de la lateralidad visto por las diferentes escuelas o corrientes que estudian el movimiento humano, el autor ofrece sus puntos de vista, sobre la base de su experiencia de más de 15 años de trabajo en actividades deportivas y de la educación física, lo que lepermite arribar a concluir que el entrenamiento es un factor decisivo en la performance de los giros longitudinales, y no la preferencia en el sentido de rotación, lo que abre un importante campo de trabajo respecto a las demandas que exigen otros deportes, como puede ser el Judo.

4) Transferencia cruzada: Es un aspecto a ser analizado por Puni, A. Z. (1957) que definió como Transferenciacruzada en la interacción de los hábitos, donde la asimilación de un hábito por una extremidad asegura la asimilación de ese mismo hábito por la otra extremidad simétrica. Puni se refiere aquí a como los vínculos que se manifiestan entre los centros de los hemisferios cerebrales condicionan los movimientos análogos de las extremidades, sobre la base de la experiencia adquirida por el sujeto en eldesarrollo de la acción, donde la generalización juega un papel importante, mostrándose identidades y diferencias en cuanto a la realización de la acción dada.

5) Asimetría Lateral: Analizada por Rigal, R. (1992) indica que la asimetría lateral es un aspecto dinámico de la motricidad humana, en que uno de dos importantes factores a determinar el resultado de la magnitud de asimetría, es el volumende práctica con el miembro de criterio. Otra evidencia de carácter dinámico de las asimetrías laterales es la estabilidad básica de diferencia de desempeño entre las manos dominante y no dominante de Provins y Cunliffe, 1972 y Sappington, 1980, con variaciones del índice de dominancia lateral en función del momento en que fue observado.

6) Integración motora bilateral: Gangi y Berk en 1983,señalaron que la integración motora bilateral se desarrolla como resultado de la comunicación inter hemisférica y durante la infancia el signo más obvio de atraso o defecto en la integración motora bilateral es el fallo en el desarrollo de una fuerte preferencia manual.

7) Interrelación de los hemisferios: Tchuprikov y Klein en 1982, plantearon, acerca de la interrelación de los hemisferioscerebrales, que el carácter relativo de la lateralización, no resulta un proceso necesariamente estático y definidamente fijado estructuralmente sino un equilibrio neurofisiológico dinámico.

8) Relación entre el aprendizaje y las habilidades de lateralización: descrita por Hutt, A. en 1917, en donde expresa los exitosos cambios de manualidad en tareas tales como la escritura en una etapa avanzada...
tracking img