Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La investigación realizada se hizo con la finalidad de conocer cual es el nivel de consumismo que los estudiantes universitarios que cursan el 2 año de Lic. En psicología presentan utilizando una encuesta que contiene diversas preguntas formuladas para conocer como afecta a la economía personal de los estudiantes que si presentan consumismo, este fenómeno afecta de una manerasignificativa a todas las personas que tienen la posibilidad de tener contacto con los medios de comunicación masivos por lo tanto se considera que los estudiantes son un objetivo fácil para estos medios logrando influenciar a las personas que no tienen un conocimiento amplio o por lo menos básico de las estrategias utilizadas para incitar a comprar cosas que no son necesarias.
En la investigación sedeterminaran las causas y las consecuencias que el consumismo puede generar en los jóvenes relacionándolo en gran medida con la economía personal de los estudiantes, mostrando la forma en que los estudiantes de el 2 año de la carrera de Lic. En psicología invierten su dinero el nivel de conocimientos que tienen sobre el tema y la conciencia que debe de tener un estudiante de esta carrera.
Eltema del consumismo es muy extenso, pues se pueden abordar infinidad de temas relacionado con esto pero en nuestra investigación lo relacionaremos con la variable economía personal de los estudiantes el ser humano desde su nacimiento consume como una forma de satisfacción de sus necesidades básicas. Esta forma de consumo, en una primera instancia está destinada pura y exclusivamente a este fin. Estaclase de consumo se presenta en el ser humano naturalmente. Pero a medida que el individuo se desarrolla, a estas necesidades básicas se le suman nuevas de origen social, las cuales se tomaron como punto de referencia para realizar nuestros indicadores posteriormente las preguntas de la encuesta
El consumismo como se menciono anteriormente afecta en todo momento si no tenemos los conocimientosadecuados y tenemos conciencia de lo que es una necesidad y lo que es un lujo innecesario como estudiantes de psicología se espera que el nivel de consumismo presentado sea bajo y no tenga ningún efecto negativo en la economía personal.

Marco Teórico
El consumismo
El consumismo es la introducción al consumo no necesario a través de una cadena publicitaria que lleva a la compra de productos nonecesarios y rápidamente sustituibles por otros, igualmente innecesarios y poco perdurables, con el fin de mantener el ciclo de ventas (la producción).
En el consumismo es importante el hecho de consumir, tal vez lo más característico sea el sentimiento de insaciabilidad que crea. También podemos definir el consumismo como una forma de estimulación no necesaria, propia del capitalismo destinadaa actuar como mecanismo de sostenimiento de una actividad productiva creciente.
Con estas definiciones podemos decir que hoy en día nuestra sociedad se ha convertido en una sociedad muy consumista. Hoy en día, por ejemplo los jóvenes, se han convertido los motores principales del consumismo: "me voy a comprar los zapatos que salen en la tele". La juventud se ha convertido en el centro al que sedirige la producción por lo cual las grandes empresas intentan producir el deseo de "tener aun mas" en los jóvenes actuales. Nos hemos convertido en una sociedad en la que cuanto más tenemos, más queremos. Las mujeres son también grandes consumistas. Las grandes empresas han juegan hábilmente pero de una manera incorrecta con la mente de las mujeres, por ejemplo para vender un perfume, utilizan auna mujer guapa y atractiva o en su defecto, famosa para promocionar el producto
Pero todos en general hemos llegado a ser unos grandes consumistas, en la medida de que si sale en la televisión, tengo que comprarlo. La "compra compulsiva", por capricho, que no responde a necesidades del individuo crece sin parar. En este factor también influyen la publicidad, las marcas, las fiestas (como la...
tracking img