Memoria

Páginas: 15 (3576 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2009
Introducción

En cualquier ambiente que nos encontremos siempre existirá estímulos visuales, en la universidad, en la calle, en la casa, en el parque, en la ciudad y en muchos lugares siempre la mayoría de estímulos entran por la vista y mas aun en el tiempo que vivimos, donde la publicidad entra mas por los ojos que por cualquier otro sentido, y la globalización nos a invadido con cantidad deanuncios de tv, afiches, pancartas y sumando a eso toda la publicidad de los partidos políticos en nuestro país con fotos de gente que vamos reconociendo por sus rostros en pancartas con su nombre en grande, nos encontramos y nos damos cuenta de que vivimos bombardeados de estímulos visuales todo el tiempo, ¿pero que sucede cuando un estimulo visual es frenado por una interferencia o distractor enel sujeto? ¿Recordaremos todas esas imágenes que estimulan nuestra visión? Es por eso que nos interesa investigar ¿Cuál es la influencia de la interferencia y/o distractores sobre la memoria inmediata visual?

Marco Teórico

Interferencias

Según Arend y Lombas (2003) El proceso de almacenamiento de información que se da en la memoria de corto plazo puede ser alterado de diferentesmaneras. Una de ellas es a través de diferentes tipos de interferencias, en las que se toman en cuenta las siguientes consideraciones:
• Asumir que nuevas asociaciones pueden interferir con las anteriores o que recuerdos anteriores pueden interferir con los nuevos.
• Aceptar que la interferencia subyace como causa del olvido en la memoria de corto plazo.
• Incluir otros factores, como eldecaimiento o la presencia de cargas cognitivas exageradas, que también pueden funcionar como interferencias
Se reconocen tres tipos de interferencia:
• Retroactiva. Cuando lo aprendido en forma reciente interfiere con lo aprendido previamente.
• Pre activa. Cuando el aprendizaje anterior interfiere con el nuevo.
• Simultánea o concurrente. Cuando la interferencia se presenta junto con elestimulo e interfiere con su retención.
Existen múltiples posibilidades de presentación de las interferencias, pero debe tomarse en cuenta que su influencia puede ser disminuida por el uso de mecanismos fonológicos. Por esta razón, una buena cantidad de trabajos se han orientado a aislar al máximo la intervención de estrategias verbales que puedan incrementar la intervención cuando se administraninterferencias.

Para evitar el efecto de dichos mecanismos, se utilizan tareas supresoras de memoria–articulación que se administran en forma simultanea son la tarea visual, mismas que pueden verse como mecanismos de interferencia concurrentes y no concurrentes como lo señalan diferentes autores. También se debe tomar en cuenta que en estas pruebas frecuentemente intervine el factor decaimiento,asociado funcionalmente con diferentes mecanismos de interferencia. La interferencia visual–espacial también puede producirse por conversaciones irrelevantes y por estímulos visuales específicos. Se considera además, que las interferencias concurrentes y las no concurrentes pueden funcionar tanto en sentido proactivo como retroactivo; esto es, una interferencia que se presenta antes de un digitointermedio de una serie puede tener un efecto tanto hacia delante como hacia atrás.
De esta manera podrá interferir en una prueba tanto con dígitos que se presentaron previamente, como con aquellos que se presentaron inmediatamente después. Además, es importante la distinción entre la memoria visual de reconocimiento de aquella que implica una retención de órdenes seriales que no solamenterequiere la retención de dígitos como símbolos o representaciones fonológicas, sino que también implica recordar un orden establecido de los mismos.

Por lo anterior, se tiende a evitar en la medida de lo posible, esa asociación entre tareas verbales y visuales, utilizando diferentes mecanismos con las diferencias temporales, así como la carga y tipo de los distractores que se presentan. Por este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS