Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA

PERCEPCION Y MEMORIA

FACULTAD : PSICOLOGIA

Curso: Neurofisiología (Practica)

Integrantes:
* Olinda Salazar Bazán 04180068
* Ricardo Vidal Jordan 04180023
* Gustavo Vila Leyva 05180065

Junio 2010

INDICE
INTRODUCCION
I.- PERCEPCION
I.1 Definición -Aspecto Neurológicos
I.2 LAS TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN
I.3 CARACTERISTICAS DE LA PERCEPCIÓN
I.4 ALTERACIONES DEL PROCESO PERCEPTIVO
I.5 LA PERCEPCIÓN Y SUS TRASTORNOS
I.6 CONSTANCIAS PERCEPTUALES
I.7 Percepción extrasensorial
II.- MEMORIA
II.1 Definición – Historia
II.2 Estructuración de la Memoria:
2.1 Modelo de Atkinson y Shiffrin:
2.2 Modelo de Sousa:
II. 3 Bases Neurológicasde la Memoria
3.1Regiones según los Almacenes de la Memoria de la Teoría de Atkinson y Shiffrin:
3.2 Según el Modelo De Sousa: Relación : Aprendizaje - Memoria
3.3.- Olvido
II.4 Alteraciones de la Memoria
4.1 La Amnesia:
4.2 Hipomnesia
4.3Hipermnesia
4.4 Dismnesia
4.5 Alteraciones Cualitativas
4.6 Sindromes Relacionados con Alteraciones de laMemoria
III. CONCLUSIONES:
BIBLIOGRAFIA:
INTRODUCCIÓN
Todo conocimiento del medio exterior e interior proviene de la descodificación y de la interpretación de los mensajes sensoriales surgidos de los diferentes receptores sensoriales repartidos a través de todo el cuerpo. Este influjo nervioso que constituye lo que se designa generalmente bajo el nombre de sensaciones dará nacimiento a laspercepciones que consisten en una toma de conciencia de los sucesos exteriores. Este proceso, lleva al conocimiento de su medio ambiente, por parte del sujeto.
Las percepciones se elaboran a partir de sensaciones y están sujetas a un cierto número de leyes, fisiológicas o psicológicas.
Las relaciones de la percepción con otras funciones cognoscitivas, (imaginativas, mnésicas, intelectuales), sonprofundas. Como todas las funciones psíquicas superiores posee una naturaleza abierta a la interpretación con las demás. Justamente, la percepción se inicia como proceso con esa apertura a la realidad que se llama atención. Estímulos de todas las clases e intensidades inciden de continuo sobre nuestros sentidos; no obstante, en un momento dado percibimos sólo unos cuantos, algunos de forma acusada yclara, otros vaga y marginalmente, mientras los demás pasan inadvertidos. Concretamente, la percepción es selectiva, y se hace cargo tan sólo de los estímulos a que atendemos. De hecho, la manifestación del mundo como fenómeno depende no sólo de las categorías sensoriales de que dispone nuestro sistema nervioso, sino asimismo de que el organismo atienda, es decir, se abra a la recepción de losestímulos.
Cuando hablamos de la memoria nos referimos a la capacidad de ingresar, de registrar, de almacenar y de recuperación de información del cerebro, ya sean valores como también recuerdos visuales o auditivos, básico en el aprendizaje y en el pensamiento. También es la impresión, retención y reproducción de una experiencia anterior.
La memoria como la atención son capacidades o facultades de lamente del ser humano. Y a la vez cada una de estas facultades tienen su propia importancia, su propio funcionamiento y sus propios factores, fases y trastornos.
En esta monografía intentaremos dejar en claro cada función de estas facultades, sus fases, que las distorsionan o alteran, cuales son sus trastornos; para ello daremos sus respectivas definiciones, así como algunos ejemplos que nosayudaran a comprender mejor estos temas.

PERCEPCION Y MEMORIA
I.- PERCEPCION
I.1 Definición - Aspecto Neurologicos
Es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepción incluye la búsqueda de la obtención y el procesamiento de...
tracking img