memoria

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
   DEFINICIÓN:



Es un proceso Psíquico – Cognitivo (neuropsicológico) que le permite al ser humano registrar, retener y reproducir “recuerdos” (hechos, sucesos, experiencias pasadas), reconociéndolos y localizándolos como tal.

II.                  BASES BIOLÓGICAS:

Todo proceso Subjetivo tiene un sustento material que lo posibilita. En el caso de la memoria, la corteza cerebral, y enespecial el lóbulo temporal, participa en el almacenamiento de la información. Fisiológicamente parece que los núcleos de las neuronas registran la información a nivel de los ácidos RNA (ribonucleico) y DNA (desoxirribonucleico). A nivel neuronal durante la sinapsis con la Acetilcolina y la Colinesterasa. El hipocampo también participa en la memoria afectiva y transfiere  información basada enhechos.

III.                IMPORTANCIA:

La memoria permite la percepción y el aprendizaje; además, constituye uno de los factores más importantes de la inteligencia (pero no el único). Sin memoria tendríamos que aprender continuamente las cosas cada vez que emprendiéramos una conducta.

IV.                PROCESOS – ETAPAS – FASES:

1.       Fijación - Codificación:
Consiste enel registro o entrada de la información y experiencias vividas. Es decir, captar el estímulo proveniente de los diferentes canales sensoriales. Para poder fijar una experiencia en la memoria, es necesaria la participación de la atención y de la percepción (si no hemos registrado bien, no tendremos nada para retener y en consecuencia nada para evocar).
2.       Retención – Conservación – Almacenamiento:Proceso de consolidación de la información y las experiencias vividas.
3.       Evocación:
Es el proceso activo de reproducción o reconstrucción de la información. Es el llamado a la conciencia de los datos almacenados. Recuperación y actualización de los recuerdos. La evocación puede ser:
A.      Evocación Voluntaria:
Es el recuerdo con plena conciencia y esfuerzo deliberado (intencional); sonselectivos y se relacionan con alguna utilidad inmediata.
B.      Evocación Involuntaria o espontánea:
El recuerdo se da de manera natural. Es el recuerdo repentino, sin conciencia de evocación, sin esfuerzo deliberado. Presenta dos formas:
a.       Inusitada:
Los contenidos que se recuerdan repentinamente no guardan relación con el evento presente.
b.      Asociativa:
El recuerdo tienerelación con los contenidos de la conciencia, y con las experiencias del momento que se esta viviendo.
-          Por Semejanza: Se evocan situaciones que tengan cierto parecido.
-          Por Contraste: Es la evocación de hechos opuestos a los que se encuentran en la conciencia.
-          Por Contiguedad: Es el recordar situaciones que guardan relación en tiempo y espacio.4.       Reconocimiento:
Forma parte de la evocación, a través de ella identificamos el recuerdo como parte de nuestra experiencia vivida, tomamos conciencia que lo evocado pertenece efectivamente a nuestro pasado.
5.       Localización:
Es parte también de la evocación, se logra identificar el recuerdo en tiempo y espacio. Es alcanzar la plenitud del recuerdo. Podemos recordar cuándo y dónde hemos vivido dichaexperiencia o en qué circunstancias la hemos almacenado.

V.                  TIPOS:

1.       De acuerdo al tipo de recuerdo:
A.      Memoria Sensorial: Relacionada con los registros proporcionados por los sentidos. Por Ejemplo: recordar el olor de un perfume.
B.      Memoria Motriz: Registran la secuencia de una actividad mecánica. Por Ejemplo: volver a conducir una bicicleta después de años.C.      Memoria Psicológica o de Contenido: Referido a la comprensión o reflexión sobre ciertos acontecimientos. Por Ejemplo: recordar un texto leído.
D.      Memoria Afectiva o Emotiva: Ligado a los sentimientos y emociones. Por Ejemplo: recordar la alegría con la que recibimos el nuevo año.
2.       Por la duración o el tiempo de permanencia: Modelo de almacenamiento
A.      Memoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS