Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria: funciones de la facilitación y la inhibición sinápticas
La mayor parte del almacenamiento tiene lugar en la corteza cerebral, pero hasta las regiones basales del encéfalo y la medula espinal puede conservar pequeñas cantidades de información.
La acumulación de la información es el proceso que llamamos memoria, y también constituye una función de las sinapsis. Cada vez que determinadostipo s de señales sensitivas atraviesan una secuencia de sinapsis estas adquieren una mayor capacidad para trasmitir ese mismo tipo de señal la próxima vez, situación que llamamos facilitación.
Una vez que los recuerdos están guardados en el sistema nervioso, pasan a formar parte de los mecanismos de procesamiento cerebral para el pensamiento en el futuro.
Los recuerdos se almacenan en elcerebro al variar la sensibilidad básica de la transmisión sináptica entre las neuronas como consecuencia de la actividad nerviosa previa. Las vías nuevas o facilitadas se llaman huellas de memoria. Una vez que quedan establecidas, es posible activarlas de forma selectiva por los pensamientos de la mente para producir los recuerdos.
Pueden darse a cualquier nivel del sistema nervioso.
Los recuerdosa largo plazo derivan de modificaciones producidas en la conducción sináptica de los centros cerebrales inferiores. La mayor parte de los recuerdos que asociamos a los mecanismos intelectuales se basan en las huellas de memoria de la corteza cerebral.
Memoria positiva y negativa: sensibilización o habituación de la transmisión sináptica.
Probablemente el mayor componente de la memoria sean losrecuerdos negativos y no los positivos. El cerebro tiene la capacidad de aprender a ignorar aquella información irrelevante. Esto sucede por la inhibición de las vías sinápticas encargadas de su transmisión: el efecto resultante se llama habituación, y se trata de un tipo de memoria negativo.
Por el contrario, frente a la información recibida que genera unas consecuencias importantes como doloro placer, el cerebro posee una capacidad automática diferente para potenciar y almacenar las huellas de memoria. Es la memoria positiva, que obedece a la facilitación de las vías sinápticas, y este proceso se denomina sensibilización de la memoria.
Clasificación de la memoria
Memoria a corto plazo: abarca los recuerdos que duran segundos o como máximo minutos, sólo dura mientras la persona sigapensando en dichos números o en dichas circunstancias, está ocasionada por la actividad nerviosa continua derivada de unas señales que dan vueltas y vueltas en torno a una huella de memoria transitoria dentro de un circuito de neuronas reverberantes.
Otra posible explicación de la memoria a corto plazo estriba en la facilitación o la inhibición presinápticas. Esto sucede en las sinapsissituadas en las fibrillas nerviosas terminales justo antes de que lleguen a universo con la neurona siguiente. Las sustancias químicas neurotransmisores segregadas en tales terminales suelen originar una facilitación o una inhibición que dura desde unos segundos hasta varios minutos.
Memoria a medio plazo: dura entre días semanas, pero a continuación se desvanece.
Memoria a largo plazo: una vezalmacenada, puede recuperarse años más tarde o incluso después de toda una vida. Durante la formación de la memoria a largo plazo se producen cambios estructurales en las sinapsis. El desarrollo de una autentica memoria a largo plazo depende de las restructuración física de las propias sinapisis según un modo que varía su sensibilidad para transmitir las señales nerviosas. Los principales cambiosestructurales físicos que se suceden son los siguientes:
1.- Aumento de los puntos para la liberación de vesículas de secreción d ela sustancia transmisora.
2.- Aumento de la cantidad de vesículas transmisoras liberadas
3.- Aumento del número de terminales presinápticos.
4.- Variaciones en la estructura de las espinas dendríticas que permiten la transmisión de señales más potentes.
Memoria...
tracking img