Elementos que constituyen el sistema educativo mexicano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA”
MODALIDAD ESCOLARIZADA

TEMA:

Elementos que constituyen el sistema educativo mexicano. Sujetos, instituciones y autoridades educativas.

Asignatura:
Bases filosóficas, legales, organizativas del estado mexicano

Monterrey, N.L. Diciembre 11 2009.

SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
Hablar del sistema educativo mexicano, es hablar de untema complejo, pues en él están involucrados no solo complicados factores sociales, caracterizados por la integración de un amplio mosaico de grupos sociales con necesidades propias y particulares, sino que también, este sistema se ha forjado al calor de los diferentes movimientos sociales que se han vivido en los casi 200 años de historia independiente. Sumando a estos factores, los necesarios y enocasiones (por no decir la mayor partes de la veces) incomprensibles intereses políticos y económicos de los responsables de conducir los destinos de la educación, que recientemente han aumentado su papel de protagónico en decremento de los auténticos intereses de la sociedad. Hablaremos muy someramente de cómo está integrado, sin profundizar en las necesidades y demás complejidades que tiene.ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.
Características generales.
Las partes integrantes del sistema.
El artículo 10 de la Ley General de Educación señala que el sistema educativo nacional está integrado por:
1. Los educando y los educadores.
2. Las autoridades educativas.
3. Los planes, programas, métodos y materiales educativos.
4. Las instituciones educativas del Estado y desus organismos descentralizados.
5. Las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.
6. Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.
Los niveles educativos del sistema.
El sistema está compuesto por seis niveles educativos: inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior (bachilleratos yprofesional media), superior (licenciatura y postgrado). Además, el sistema ofrece servicios de educación especial, de capacitación para el trabajo, de educación para adultos (alfabetización, primaria y secundaria, capacitación no formal para el trabajo) y de educación indígena o bilingüe-bicultural (preescolar, primaria y secundaria).
Las modalidades escolarizada y abierta.
El sistema ofrece el servicioeducativo en dos grandes modalidades: escolarizada y abierta. El servicio escolarizado está destinado a proporcionar educación mediante la atención a grupos de alumnos que concurren diariamente a un centro educativo de acuerdo con el calendario educativo oficial.
El servicio no escolarizado está destinado a proporcionar la oportunidad de continuar o concluir su educación a los alumnos que nopueden incorporarse a los servicios escolarizados. Esta educación se imparte a través de asesorías pedagógicas a los alumnos sin que para ello tengan que concurrir diariamente a una escuela. Los alumnos se sujetan a una serie de exámenes para certificar el adelanto en el cumplimiento del programa.

Los niveles del sistema.
Educación inicial.
La educación inicial proporciona educación y asistenciaa los niños de 45 días a cinco años 11 meses de edad, hijos de madres trabajadoras. Esta educación se da en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y en numerosos centros privados de atención infantil inicial o maternal. En los CENDI se ofrecen servicios médico, psicológico, de trabajo social, pedagógico, nutricional y generales.
Educación preescolar.
Este ciclo educativo precede a laeducación primaria y atiende a niños de cuatro y cinco años de edad. Se imparte generalmente en tres grados escolares. La educación preescolar es obligatoria y se ofrece en tres modalidades: general, indígena y cursos comunitarios. El objetivo general es promover el desarrollo físico, intelectual, afectivo, moral, artístico, social y familiar del niño e implica que el alumno desarrolle su autonomía e...
tracking img