Memorial

Páginas: 20 (4786 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Actuacion procesal penal: Memorial solicitando se modifique el delito por el cual se impuso medida de aseguramiento


Señor

Fiscal ................

Unidad de ......................

Ciudad





............ identificada como aparece al pie de mi firma, en calidad de abogada defensora del señor .................., con todo respeto me permito solicitar a usted se sirva modificarel delito por el cual le impuso medida de aseguramiento a mi defendido, esto es, por el presunto delito de concusión, y en su lugar se mantenga la referida medida de aseguramiento, pero por el delito descrito en el artículo 406 del Código Penal, esto es, por cohecho impropio. Los argumentos de facto y jurídico-legales que le dan sustento a esta petición son los siguientes:


Varias son laspremisas ciertas e indiscutibles que se tienen en este diligenciamiento y que no pueden ser remitidas al campo de la duda, puesto que provienen de situaciones absolutamente comprobadas y a la vez son aceptadas tanto por mi defendido como por el señor .................., cuya declaración, valga decirse, se constituye en este diligenciamiento en la única prueba de cargo por la cual se ha investigado ami cliente por el presunto delito de concusión. Las premisas a que me refiero son las siguientes:


1. Es un hecho demostrado que el señor .................. se encuentra investigado por el delito de hurto por parte de la Fiscalía ..... de esta ciudad, despacho judicial para el cual laboraba en condición de titular el doctor ..................


2. Igualmente es una situación que no admiteduda, que con ocasión de esa investigación penal se encontraban incautadas algunas elementos de propiedad del señor ..................


3. Y, finalmente, tampoco resiste discusión alguna que el señor .................. le entregó una suma de dinero al doctor ..................


Señor Fiscal, las anteriores son las únicas situaciones fácticas que, repito, no pueden ser objeto de discusión,pues están suficientemente demostradas con la prueba que milita en este diligenciamiento.


Ahora bien, siendo así las cosas, esta defensora se pregunta: ¿Puede colegirse fundadamente con base en las situaciones de hecho que vienen de reseñarse, que el doctor .................. haya desplegado una conducta concusionaria frente al señor ..................? Y definitivamente la respuesta es no;es no por lo siguiente, señor Fiscal.


Analizando las tres situaciones que acabo de precisar, que repito son las únicas que pueden tenerse como ciertas, pues como dije se encuentran absoluta y plenamente demostradas, la conclusión a la cual razonablemente se llega, es que nos encontramos frente a un típico delito de cohecho impropio consagrado en el artículo 406 del Código Penal, cohecho alque los doctrinantes han llamado aparente, el cual al tenor prevé:


“El servidor público que reciba dinero u otra utilidad de persona que tenga interés en asunto sometido a su conocimiento, incurrirá en prisión de …”


Estudiemos pues los elementos de este tipo penal y comparémoslos con el caso en estudio, y así usted señor Fiscal llegará a la ineludible convicción y por ende a la justadecisión que el delito por el cual se debe seguir investigando a mi defendido es por el referido artículo 406 del Código Penal.





Los elementos que caracterizan al cohecho aparente, en definitiva, se pueden resumir en tres circunstancias:


1. Que el servidor público reciba dinero u otra utilidad,

2. Que ese dinero o utilidad sea entregado por persona que tenga interés mediato oinmediato, directo o indirecto, en un asunto sometido a consideración del servidor público que recibe el dinero o la dádiva y,


3. Que lo que se entrega sea con ocasión del cargo que ocupa el servidor público que recibe el dinero o la utilidad.





Traslademos señor Fiscal, estos elementos al caso en estudio.


Como lo vengo de señalar, el primer requisito del cohecho a que me estoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memorial
  • Memorial
  • Memorial
  • memorial
  • memorial
  • MEMORIAL
  • Memorial
  • Memoriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS