Memorias de la conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIAS DE LA CONQUISTA
Estas fueron narraciones, cartas y crónicas escritas por Hernán Cortés, Bernardino de Sahagún, Bernal Díaz del Castillo y Bartolomé de las Casas, entre otros, en ella sedescribe la lucha armada que sometió a los pueblos indígenas y la conversión al cristianismo que insertó a los nativos en los patrones de la cultura occidental, Cortés se caracterizaba por tener un mayorconocimiento que los demás conquistadores.
Cortés recurrió en sus cartas a comparaciones con el mundo conocido por los europeos para hacer una elogiosa descripción de las tierras y lascivilizaciones que había puesto bajo dominio de España y de la fe católica. Esto lo hacía para justificar y dar un mayor relieve a sus acciones, al tiempo que fundamentaba el derecho que creía tener al gobierno delos reinos conquistados, algo por lo que lucharía, pero al final no tuvo mucho éxito en su objetivo.
Hernán Cortés, el personaje dominante de la conquista de México, En 1519, al mando de unaexpedición de reconocimiento, desembarco en las costas del golfo de México y recibió noticias sobre las riquezas y el poderío del imperio mexica. Cortés tomo la decisión de marchar con sus hombres haciaTenochtitlán, a lo que entro a finales de ese año tras la toma de la capital azteca en 1521 prosiguió el sometimiento de los demás señoríos y procuro la cristianización de sus habitantes.
Entre los añosde 1519 y 1526, Cortés enviaba al emperador Carlos V cinco extensos informes narrando todos y cada uno de sus hechos de armas, a los que actualmente se les conoce por el nombre de “Cartas deRelación”.
Hernán Cortés paso sus últimos días en España, a pesar de haber recibido en 1519 el título de marqués del Valle de Oaxaca con una serie de privilegios, se les quito la gobernación de Nueva España yvivió constantemente bajo los ataques de sus enemigos políticos. La brutal matanza de indios a manos del conquistador Hernán Cortés que entre una de ellas que destacan en el libro es la Matanza de...
tracking img