Memorias de un geisha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memorias de una geisha

En este ensayo les hablaré de la violencia que en mi opinión se ve proyectada en la película ¨Memorias de una Geisha¨ en la vida de Sayuri, la protagonista que proyecta claramente como su vida se ve influenciada por esta situación social. Desde la época de los 40s, en el mundo, se vive un alto grado de violencia y hoy más que nunca, en nuestro país, ocurren terriblesmatanzas y secuestros que ni el mismo ejército puede controlar por la gran violencia que ha desatado el narcotráfico, por poner un ejemplo.
El tema de la violencia no es lo único que este ensayo abarca porque también se ve claramente en la película sobre la esclavitud y que representa la privación de la libertad del hombre y esto tiene vínculos con las principales ideas de los filósofos de la épocade Platón, Aristóteles, entre otros.
Esta película es muy interesante porque muestra la vida de una geisha quien hace todo por ser la mejor de Japón y al final, demuestra que a pesar de todas las adversidades que puedes cruzar a lo largo de la vida siempre hay una recompensa al final .
Esto se relaciona claramente con la filosofía porque ésta se encarga de cuestionar acerca de lotrascendental usando la inteligencia como en la película, Sayuri siempre busca aprender más para al final cumplir sus metas .
Creo que es muy importante hablar de la violencia ya que es un problema globalmente en el que la agresión física tanto verbal son factores que vivimos diariamente en nuestra comunidad .
Elegí esta película para exponer varios temas importantes como la esclavitud que se vivía en esaépoca, la discriminación por las diferentes clases sociales y la más importante, la violencia en la que se lleva a cabo esta historia .
Esta película se desarrolla en Japón en los años 40 y 50 es un relato que narra la vida de una “geisha “ lo cual significa persona de las artes. Estas son Educadas desde pequeñas en el arte de servir el té a la usanza antigua, de la danza y de los secretosamatorios, eran apreciadas más por su valor ornamental que por sus cualidades como personas.
Para Las geishas la belleza era una herramienta mucho más importante que para las demás mujeres ya que teniéndola podían reconocer el gozo que les producía a las demás personas dependiendo la percepción y el punto de vista hacia la belleza , esto se ve reflejado en la definición filosófica de estética yaque ésta dice que la belleza es el conjunto de cualidades cuya armonía llevan al bien .
La película por estar desarrollada en Japón tiene vínculos con la filosofía oriental ya que esta dice que una persona para estar completa debe tener espíritu , mente y cuerpo en línea para salir adelante .
En Japón se usaban las casas de las geishas que se les llaman Okiyas para que los hombres con medioseconómicos fueran a deleitarse.
Las dos niñas son vendidas por su padre ya que su madre estaba enferma y el no podía hacerse cargo de ellas, así que aquí fue cuando empieza una vida llena de esclavitud y violencia.
Las dos hermanas son vendidas, la más grande para un prostíbulo donde es obligada a tener relaciones sexuales y Sayuri la pequeña a una casa de geishas .
Aquí empieza larelación más fuerte con la filosofía porque la película demuestra la estructura social que tenía Japón en aquel momento histórico y se puede relacionar con las ideas de la división social del trabajo que Platón planteó para la existencia de la ciudad ideal en la que todos sus ciudadanos (obviamente ideales) cumplían con una función determinada y tenían un papel en la sociedad de acuerdo a sus habilidadesy a su tipo de alma.
En la película, la geisha tiene un papel importante dentro de la sociedad pero para otras culturas pueden parecer como víctimas de un oficio denigrante por lo que creo que no se puede hacer un juicio certero sobre que tan lejos o cerca estaba Japón de a ciudad ideal platónica ya que para los occidentales la idea de vender la virginidad es algo malo pero en Japón, la...
tracking img